Saltar la navegación

El triunfo del capitalismo

El nacimiento de la gran empresa

En la primera revolución industrial, el sector dominante fue el textil. Sin embargo, durante la segunda fase industrializadora asistimos a la diversificación del tipo de industrias, tal y como hemos visto: siderurgia, química y petroquímica, transportes, minería y nuevas fuentes de energía que requerían su extracción... Con la diversidad de industrias aumentó, lógicamente, el número de grandes empresarios. Esto tuvo dos consecuencias:

  • El desarrollo de la banca, pues los nuevos negocios necesitaban de préstamos para comenzar a funcionar, de manera que el capital privado se invertía en la industria. Es lo que se conoce como capitalismo financiero, y como ejemplos citamos a la banca Morgan, los Rothschild o los Pereire. 
  • La concentración empresarial, con el nacimiento de los grandes entramados empresariales que reciben el nombre de cártel, trust y holding. 
    • El cártel es el acuerdo de dos o más empresas que trabajan en el mismo sector, con el objetivo de controlar la producción y la distribución, repartirse los beneficios y eliminar a la competencia. Ejemplo de cártel durante el periodo que nos ocupa fue Mitsubishi en sus inicios, aunque luego se convirtió en un zaibatsu (algo parecido a un holding).
    • El trust consiste en la fusión de varias empresas del mismo sector, para eliminar la competencia y obtener un monopolio de dicho sector industrial. Por ejemplo, la petrolera Standard Oil, fundada por el magnate estadounidense Rockefeller en 1870, acabó convertida en un trust gigantesco que controlaba el petróleo en Estados Unidos y otros países. También lo es Coca-Cola.
    • El holding tiene una forma piramidal, donde una sociedad empresarial controla a otras empresas, por medio de su accionariado. De esta forma, las decisiones de las empresas se toman según los criterios de la sociedad dominante. Un ejemplo es la empresa alemana especializada en electrodomésticos AEG, fundada en 1883.

Otro de los elementos clave en el desarrollo industrial fue la incorporación de dos procesos productivos a las fábricas, que multiplicaron la producción de estas. Nos referimos al taylorismo y al fordismo:

  • Taylorismo: método de trabajo desarrollado por Frederich Taylor, padre de la administración científica del trabajo. Este sistema buscaba producir más, pero con menos costes. Una de las principales aportaciones fue la producción en cadena y la división del trabajo.
  • Fordismo: introducido por Henry Ford, el propietario de la famosa marca de vehículos e inventor del primer coche vendido en masa, el Ford T. El fordismo incluyó la mecanización de ciertas partes de la producción en cadena, así como la especialización de la mano de obra.
Fotografía de la primera cadena de montaja en la fábrica Ford, 1913
Wikimedia Commons/Desconocido. Primera cadena de montaje en la fábrica Ford, 1913 (Dominio público)

Análisis de fuentes

Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
Grupal

Lee detenidamente el siguiente texto y contesta a las preguntas propuestas:

Por su población y su posición geográfica, el Japón constituye una excepción en la historia del desarrollo económico del siglo XIX, una serie de características diferencian a este país del resto del Tercer Mundo. En primer lugar hay que recordar que el Japón de mediados del siglo XIX no formaba parte en absoluto de las sociedades llamadas primitivas, cuyo débil nivel técnico anulaba las esperanzas de una transmisión rápida y espontánea de los progresos. La sociedad japonesa formaba parte de ese conjunto de centros evolucionados conscientes de la existencia de una diferencia significativa entre ellos y las sociedades europeas tradicionales del siglo XVIII. Bajo este aspecto nada se oponía a una transmisión de la nueva tecnología al Japón.

P. Bairoch. La agricultura y la revolución industrial, 1700-1914, tomado de claseshistoria.com

PREGUNTAS:

  1. El presente texto, ¿es una fuente primaria o secundaria? Justifica la respuesta.
  2. ¿A qué puede referirse la frase "el Japón constituye una excepción en la historia del desarrollo económico del siglo XIX"?
  3. ¿Qué elementos considera el autor que hacían de Japón un país preparado para los cambios de la revolución industrial?