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Elementos curriculares

Objetivos

  • Definir el movimiento obrero y conocer sus antecedentes.
  • Valorar las condiciones de trabajo durante la revolución industrial.
  • Conocer los principales elementos del socialismo y el anarquismo.
  • Distinguir las diferentes etapas del asociacionismo obrero.

Contenidos

  • El movimiento obrero: definición y antecedentes.
  • Las condiciones de trabajo durante la revolución industrial.
  • El socialismo y el anarquismo.
  • El asociacionismo obrero.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. La Revolución Industrial

  • Criterio 1

Describir los hechos relevantes de la revolución industrial y su encadenamiento causal.

  • Criterio 2

Entender el concepto de "progreso" y los sacrificios y avances que conlleva.

  • Criterio 3

Analizar las ventajas e inconvenientes de ser un país pionero en los cambios.         

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. La revolución industrial

  • Estándar 1.1

Analiza y compara la industrialización de diferentes países de Europa, América y Asia, en sus distintas escalas temporales y geográficas.

  • Estándar 2.1

Analiza los pros y los contras de la primera revolución industrial en Inglaterra.

  • Estándar 2.2

Explica la situación laboral femenina e infantil en las ciudades industriales.

  • Estándar 3.1

Compara el proceso de industrialización en Inglaterra y en los países nórdicos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Competencias sociales y cívicas. CSC
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.