Objetivos
- Definir el movimiento obrero y conocer sus antecedentes.
- Valorar las condiciones de trabajo durante la revolución industrial.
- Conocer los principales elementos del socialismo y el anarquismo.
- Distinguir las diferentes etapas del asociacionismo obrero.
Contenidos
- El movimiento obrero: definición y antecedentes.
- Las condiciones de trabajo durante la revolución industrial.
- El socialismo y el anarquismo.
- El asociacionismo obrero.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. La Revolución Industrial
- Criterio 1
Describir los hechos relevantes de la revolución industrial y su encadenamiento causal.
- Criterio 2
Entender el concepto de "progreso" y los sacrificios y avances que conlleva.
- Criterio 3
Analizar las ventajas e inconvenientes de ser un país pionero en los cambios.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. La revolución industrial
- Estándar 1.1
Analiza y compara la industrialización de diferentes países de Europa, América y Asia, en sus distintas escalas temporales y geográficas.
- Estándar 2.1
Analiza los pros y los contras de la primera revolución industrial en Inglaterra.
- Estándar 2.2
Explica la situación laboral femenina e infantil en las ciudades industriales.
- Estándar 3.1
Compara el proceso de industrialización en Inglaterra y en los países nórdicos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.