Saltar la navegación

Nuevas ideas económicas

Los cambios en el pensamiento económico

Paralelamente al crecimiento industrial se fue transformando el pensamiento económico, anclado en las teorías proteccionistas del mercantilismo y en el agrarismo de la fisiocracia. Surge así el liberalismo económico, cuyo fundador fue el escocés Adam Smith, autor de La riqueza de las naciones, donde defiende la propiedad privada, la defensa del territorio nacional y el librecambismo, rechazando, por tanto, la intervención estatal en la actividad económica. Junto a él aparecieron otros autores como David Ricardo o John Stuart Mill, que desarrollaron las doctrinas económicas. La nueva filosofía de la economía se basaba en el laissez-faire (“dejar hacer”) y en las leyes del mercado, regido por una mano invisible, en palabras de Adam Smith.

Retrato de Adam Smith, circa 1800
Wikimedia Commons/Desconocido. Retrato de Adam Smith, ca. 1800 (Dominio público)

Interpretación de una fuente primaria

Duración:
15'
Agrupamiento:
Individual

Lee atentamente el texto de Adam Smith, donde explica resumidamente parte de la doctrina liberal. A continuación, contesta razonadamente a las preguntas propuestas:

Todo hombre, con tal que no violar las leyes de la justicia, debe quedar perfectamente libre para abrazar el medio que mejor le parezca para buscar su modo de vivir, y sus intereses; y que puedan salir sus producciones a competir con las de cualquier otro individuo de la naturaleza humana [...].
Según el sistema de la libertad negociante, al soberano sólo quedan tres obligaciones principales a que atender: la primera, proteger a la sociedad de la violencia e invasión de otras sociedades independientes; la segunda, el poner en lo posible a cubierto de la injusticia y opresión de un miembro de la república a otro que lo sea también de la misma [...]; y la tercera, la de mantener y erigir ciertas obras y establecimientos públicos, a que nunca pueden alcanzar, ni acomodarse los intereses de los particulares, o de pocos individuos, sino los de toda la sociedad en común: por razón de que aunque sus utilidades recompensen con abundancia los gastos al cuerpo general de la nación, nunca recompensarían si los hiciese un particular.

Adam Smith. La riqueza de las naciones (1776). Tomado de claseshistoria.com

PREGUNTAS:

  1. Redacta una breve reseña biográfica del autor en un máximo de 150 palabras.
  2. ¿Qué significa que el soberano debe "proteger a a la sociedad de la violencia e invasión de otras sociedades independientes"?
  3. ¿Qué está defendiendo el autor en la frase "el poner en lo posible a cubierto de la injusticia y opresión de un miembro de la república a otro que lo sea también de la misma"? ¿Qué tipo de sociedad está criticando?
  4. ¿Por qué es función del Estado realizar ciertas empresas, como obras públicas, y no debe recaer esta carga en individuos o grupos privados?
Portada de un ejemplar de La riqueza de las naciones, de A. Smith
Wikimedia Commons/Federico Leva. Portada de un ejemplar de La riqueza de las naciones, de A. Smith (Dominio público)

Composición visual de la revolución industrial

Duración:
40'
Agrupamiento:
Parejas

En parejas, cread una composición a base de dibujos, esquemas y/o breves frases, que explique visualmente la primera revolución industrial: causas, desarrollo, características, sectores industriales, doctrinas económicas...

Los materiales necesarios son: una cartulina de tamaño A2 (también sirve A3), colores, lápices, goma y regla.