Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer las causas que condujeron a la revolución industrial.
  • Valorar la importancia de Gran Bretaña como paradigma del proceso industrializador.
  • Conocer las principales industrias desarrolladas.
  • Comprender los principales cambios en el pensamiento económico.

Contenidos

  • El concepto de "revolución industrial".
  • Las causas del proceso industrializador.
  • Gran Bretaña como país pionero de los cambios.
  • Las primeras actividades industrializadas.
  • Los cambios en las teorías económicas.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. La Revolución Industrial

  • Criterio 1

Describir los hechos relevantes de la revolución industrial y su encadenamiento causal.

  • Criterio 2

Entender el concepto de "progreso" y los sacrificios y avances que conlleva.

  • Criterio 3

Analizar las ventajas e inconvenientes de ser un país pionero en los cambios.         

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. La revolución industrial

  • Estándar 1.1

         Analiza y compara la industrialización de diferentes países de Europa, América y Asia, en sus distintas escalas temporales y geográficas.

  • Estándar 2.1

Analiza los pros y los contras de la primera revolución industrial en Inglaterra.

  • Estándar 2.2

Explica la situación laboral femenina e infantil en las ciudades industriales.

  • Estándar 3.1

Compara el proceso de industrialización en Inglaterra y en los países nórdicos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Competencias sociales y cívicas. CSC
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.