Saltar la navegación

Una situación indigna

Las duras condiciones de trabajo del proletariado

El proceso de industrialización trastocó la composición social y económica de cada país. Al obrero de las fábricas que se concentraban en las ciudades se le llamó "proletario"; es decir, la "persona que no dispone de medios propios para subsistir y necesita vender su fuerza de trabajo a cambio de un sueldo" (definición de la RAE). 

Las condiciones del proletariado (conjunto de proletarios) eran muy duras y exigentes, y las podemos resumir en las siguientes:

  • Uso de maquinaria peligrosa, como lanzaderas textiles o fresadoras, que causaban frecuentes accidentes de trabajo y muy poca seguridad en el puesto de trabajo.
  • Jornadas de trabajo interminables, que podían llegar a las 14-16 horas diarias.
  • Salarios paupérrimos, en muchas ocasiones por debajo del nivel de vida. A esto se añade que el salario de las mujeres y niños era inferior al de los hombres.
  • Trabajo desde edades tempranas, lo que causaba explotación infantil desde los 6 años de edad.
  • Los trabajadores no tenían derecho a organizarse o protestar, al menos no hasta el nacimiento de los sindicatos.
  • No existían coberturas sociales ni beneficios en caso de enfermedad, accidente laboral o desempleo.
Fotografía con dos chicas llevando unas bandas, en yiddish e inglés, que dicen "Acabad con la esclavitud infantil", en una manifestación de 1909
Wikimedia Commons/Bain News Service photograph. "¡Acabad con la esclavitud infantil!" reza el eslogan de estas dos niñas en una manifestación de 1909 (Dominio público)

Estas condiciones ocasionaban cansancio permanente y falta de sueño, lo que contribuía al embrutecimiento del obrero. Muchos observadores se hicieron eco del abuso del alcohol, al que los trabajadores recurrían como medio de evasión. 

A pesar de todo, se fueron consiguiendo mejoras laborales gracias a la organización obrera y la protesta. Como ejemplo citamos la Factory Act de 1833 en Gran Bretaña, que establecía que ningún niño por debajo de los 9 años podía trabajar en una fábrica. Además, los niños trabajadores menores de 13 años debían asistir a la escuela durante dos horas diarias. 

Trabajo, ocio, descanso

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
Individual o grupal

La siguiente imagen es un cartel exhibido en una manifestación que ocurrió en Melbourne (Australia), en 1856. En él dice "8 horas de trabajo, 8 horas de ocio, 8 horas de descanso". En base a los contenidos estudiados, elabora un breve comentario, de unas 200 palabras, de la imagen. Utiliza las preguntas de ayuda que hay más abajo.

Pancarta exigiendo las 8 horas (Melbourne, 1856)
Wikimedia Commons/Desconocido. Pancarta exigiendo las 8 horas (Melbourne, 1856) (Dominio público)

PREGUNTAS DE AYUDA:

  1. ¿Qué significado le das al texto del cartel?
  2. El hecho de que esa manifestación tuviese lugar en Melbourne, ¿qué conclusión nos permite extraer en relación al movimiento obrero?