Saltar la navegación

5. El adverbio. Concepto y clasificación

Introducción

Grupo de personas con globos de diálogos
Pixabay /Geralt. Retroalimentación (Pixabay License)

El inventario de palabras con las que nos comunicamos habitualmente forma parte de nuestro acervo lingüístico personal. Con él nombramos personas, lugares, objetos e ideas, expresamos cualidades o propiedades de distintas realidades, hablamos de acciones, procesos, estados... Incluso podemos acompañar esas acciones indicando dónde, cuándo, cómo o si sucedieron o no. Son estas clases de palabras, los adverbios, las que nos permiten expresar circunstancias de lugar, tiempo, modo, afirmación o negación. El adverbio, que acompañan principalmente al verbo, será el protagonista de este recurso.

"El adverbio. Concepto y clasificación" es el quinto recurso que cierra el itinerario didáctico "Las clases de palabras: el sustantivo, el adjetivo, el verbo y el adverbio" y que está dirigido al alumnado que cursa la materia de Lengua Castellana y Literatura en 1.º de la ESO. Se centra en definir el adverbio, como palabra invariable, para abordar su forma y su función, así como su clasificación atendiendo a su significado. También se tienen en cuenta otros aspectos como diferentes clasificaciones debido a su significado o categoría gramatical. Se cierra con la definición de locución adverbial y sus usos.

Este recurso ha sido elaborado para dos sesiones, aunque con carácter flexible, y cuenta con una serie de actividades graduadas en dificultad con las que trabajar diferentes procesos metacognitivos.

En cuanto a la evaluación, como el resto de recursos de este itinerario didáctico, se incluye una rúbrica de evaluación de los contenidos y la puesta en práctica de los mismos. Cada actividad presenta un apartado de retroalimentación que acompaña al alumnado y al docente en el proceso de aprendizaje y evaluación del mismo. Se apuesta por el aprendizaje cooperativo, las tareas comunicativas y la reflexión sobre lo aprendido.