En busca del verbo adecuado
Completa el texto con los verbos que faltan:
Completa el texto con los verbos que faltan:
Hemos hablado del aspecto perfectivo o imperfectivo que tienen los verbos. A continuación, te proponemos diferentes enunciados para que identifiques cuál es su uso correcto.
RECUERDA: el aspecto perfectivo indica que la acción ha sido terminada, mientras que el aspecto imperfectivo muestra una acción que no ha sido terminada o bien no se indica si continúa en el presente.
Lee los siguientes versos y responde a las preguntas:
Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mí, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mí.
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mí.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
[...]
Jorge Bucay. "Quiero". Cuentos para pensar. RBA
Este ejercicio busca que el alumnado sea capaz de diferenciar entre lo que es real y lo que es posible, así como comprobar cómo el emisor emplea los distintos modos para expresarlo.
Se trabajará reconociendo e identificando las distintas formas verbales, analizándolas y también se abre una posibilidad a su puesta en práctica mediante la continuación de los versos del poema. Esta actividad puede ampliarse y ser llevada a tutoría, creando un poema con la misma estructura y que se traten aspectos sobre la convivencia en el aula o en el centro,
La Real Academia de la Lengua Española y su perfil de Twitter @RAEinforma responde a diario las dudas lingüísticas de sus usuarios. En esta ocasión, nos piden colaboración para responder a la consulta de uno de sus usuarios.
¿Os atrevéis a dar una respuesta justificada sobre la norma y el uso correcto en menos de 280 caracteres (aproximadamente 50 palabras)?
¡Adelante!
Por un momento, trataremos de que nuestro alumnado juegue a ser gramáticos de su lengua. Probablemente, las generalizaciones que construyan serán parciales o insuficientes. No obstante, el objetivo del ejercicio es que pongan a prueba su capacidad de abstracción, además del esfuerzo que les va a suponer la redacción para poner en orden factores gramaticales y valorar su pertinencia. En definitiva, va a ser un esfuerzo por comprender.
Para el agrupamiento se aconseja emplear alguna técnica cooperativa, de manera que les permita poner en común sus conocimientos, aunque se aconseja que la redacción sea individual.
Con respecto al límite de caracteres, dejamos a criterio del docente el emplear este número o no.
De este modo una posible respuesta a la cuestión lingüística, podría ser la siguiente:
"#RAEconsultas El uso del infinitivo en lugar del imperativo para dirigir una orden a una segunda persona del plural, como se hace a menudo en el habla coloquial, no se considera correcto en el habla formal. De este modo, la forma correcta sería "Callaos y sentaos".
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0