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Creamos y jugamos

Creamos nuestro juego de los verbos

Dados de colores con reflejo
Pixabay / ejaugsburg. Dados de colores (Pixabay License)

Vamos a crear nuestro propio juego para trabajar con los verbos.

En pequeños grupos de 4 o 5 personas, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Crearemos un dado de colores con la plantilla que te adjuntamos en el apartado 'Sugerencias'. Cada equipo elaborará el suyo propio.
  2. Para cada uno de los colores realizaremos, cada grupo, 5 tarjetas con preguntas en las que se trabajen aspectos distintos del verbo. Aquí os dejamos algunas sugerencias:
    1.  Definiciones y conceptos sobre aspectos como: el verbo, la accidentes gramaticales, las formas no personales, las perífrasis verbales, la conjugación, las formas simples y compuestas, verbos irregulares, voz activa, etc.
    2. Conjugación de un verbo regular.
    3. Conjugación de un verbo irregular.
    4. Reconocer perífrasis verbales: aspectuales o modales.
    5.  Transformación de un verbo en voz activa a voz pasiva y al contrario.
    6.  Análisis morfológico de una forma verbal, indicado persona, número, tiempo y modo.
  3. Una vez elaboradas las tarjetas, redactaremos en equipo un breve texto instructivo con las instrucciones del juego, en las que se indique cómo jugar.
  4. Revisadas las preguntas y las instrucciones por los miembros del equipo, lo entregaremos a nuestro profesor o profesora para la última revisión.
  5. Finalizada la revisión, se repartirán entre los distintos grupos para que podamos jugar con las preguntas elaborados por nuestros compañeros. 

¿Lo anunciamos?

Habéis creado las preguntas de vuestro juego, habéis redactado las instrucciones, corregido errores y revisado con vuestro profesor o profesora, habéis jugado y pasado un buen rato...

¿Qué os parece si, en gran grupo, creamos un anuncio que publicite nuestro juego?

Seguiremos los siguientes pasos:

  1. Partiremos de la elaboración de un guion gráfico. Cada escena la secuenciaremos con un pequeño dibujo y anotaremos las ideas principales de los diálogos, la música, los sonidos...
  2. Redactaremos los textos definitivos, sin olvidarnos de que nuestra principal labor es informar de nuestro juego y de convencer para que lo utilicen.
  3. Conseguiremos los elementos necesarios para poder grabar el anuncio (intérpretes, vestuario, música, cámara...) y ensayaremos varias veces hasta que lo dejemos listo par grabar.
  4. Grabaremos el anuncio y, finalmente, lo proyectaremos en clase y lo subiremos al blog de clase.

Aquí tienes una muestra que puede servirte de inspiración:

Guión gráfico de ejemplo para la tarea ¿Lo anunciamos?
Engracia Rubio. ¿Lo anunciamos? (CC BY-SA)