Saltar la navegación

El adjetivo. Concepto

¿Qué es el adjetivo?

Nube de palabras de adjetivos
Engracia Rubio. Nube de palabras (CC BY-SA)

En una situación comunicativa, no es lo mismo indicar que "Nuestra nueva casa cuenta con un amplio salón" que decir que "El salón de nuestra nueva casa es reducido". En ambos casos nos estamos refiriendo a la misma realidad "el salón de la casa", pero, mientras en el primero suponemos que es un lugar espacioso, en el segundo ejemplo damos por hecho que es pequeño. Los adjetivos nos permiten cualificar una misma realidad haciéndola única o diferente. 

Definimos el adjetivo como la clase de palabra variable que puede expresar diferentes cualidades o propiedades del sustantivo con el que se relaciona; de ahí que se comporte como un ayudante o acompañante que nos permita conocer y describir los detalles de distintas realidades: gato mimoso, tiempo lluvioso, guitarra española.

Desde el punto de vista morfológico, el adjetivo presenta, normalmente, variación de género y número, que concuerda con el sustantivo al que acompaña: mañanas alegres, canción triste, aguas cristalinas.

Sintácticamente, forma sintagmas o grupos adjetivales a los que corresponden diversas funciones sintácticas, entre las que se encuentran las de complemento del nombre, atributos o predicativos.

Reconociendo adjetivos

El personaje de Harry Potter es bien conocido dentro de la literatura fantástica y de ficción. Lee los siguientes textos, extraídos de la obra de J.K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal, y señala todos los adjetivos que reconozcas. Posteriormente, indica de qué sustantivo están diciendo algo.

Texto 1

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un mago!

J.K. Rowling. Harry Potter y la piedra filosofal. EditorIal EMECE.

Texto 2

El señor Dursley era el director de una empresa llamada Grunnings, que fabricaba taladros. Era un hombre corpulento y rollizo, casi sin cuello, aunque con un bigote inmenso. La señora Dursley era delgada, rubia y tenía un cuello casi el doble de largo de lo habitual, lo que le resultaba muy útil, ya que pasaba la mayor parte del tiempo estirándolo por encima de la valla de los jardines para espiar a sus vecinos. Los Dursley tenían un hijo pequeño llamado Dudley, y para ellos no había un niño mejor que él.

J.K. Rowling. Harry Potter y la piedra filosofal. EditorIal EMECE.

Texto 3

En Privet Drive nunca se había visto un hombre así. Era alto, delgado y muy anciano, a juzgar por su pelo y barba plateados, tan largos que podría sujetarlos con el cinturón. Llevaba una túnica larga, una capa color púrpura que barría el suelo y botas con tacón alto y hebillas. Sus ojos azules eran claros, brillantes y centelleaban detrás de unas gafas de cristales de media luna. Tenía una nariz muy larga y torcida, como si se la hubiera fracturado alguna vez. El nombre de aquel hombre era Albus Dumbledore.

J.K. Rowling. Harry Potter y la piedra filosofal. EditorIal EMECE.

Texto 4

Se volvió para sonreír al gato, pero éste ya no estaba. En su lugar, le dirigía la sonrisa a una mujer de aspecto severo que llevaba gafas de montura cuadrada, que recordaban las líneas que había alrededor de los ojos del gato. La mujer también llevaba una capa, de color esmeralda. Su cabello negro estaba recogido en un moño. Parecía claramente disgustada.

J.K. Rowling. Harry Potter y la piedra filosofal. EditorIal EMECE

Recordando lo aprendido

Una de las características del adjetivo  es que siempre aparece acompañando a un sustantivo... pero ¿recordamos qué entendemos por sustantivo?

Nos ponemos a prueba con la técnica cooperativa "folio giratorio" iniciando cada ronda un miembro del equipo y comentando lo que piensa escribir con los compañeros y las compañeras para que confirmen si es correcto o pertinente.

1. ¿Qué es un sustantivo?

2. ¿Cómo se clasifican los sustantivos según su significado?

3. ¿Y según su forma?

3. Selecciona uno de los sustantivos vistos en los textos anteriores y analízalos morfológicamente. Recuerda: analizamos primero el sustantivo atendiendo a su significado y después a su forma.