Saltar la navegación

Visualizamos sustantivos

Observamos, reconocemos e inventamos

El poder señalar o nombrar a cada cosa por su nombre es una cuestión de primera necesidad, pues no podríamos comunicarnos con el resto de personas si no pudiésemos compartir el mismo código que nos permitiese descodificar el mensaje de nuestro interlocutor.

¿Te has parado a pensar cuántos sustantivos rodean nuestra vida cotidiana?

Te proponemos una pequeña tarea. Vamos a ver una serie de imágenes y vamos a tratar de reconocer todos los sustantivos que hay en ellas.  Seguiremos los siguientes pasos:

  1. Revisa cada una de las imágenes e indica todos los sustantivos que reconozcas.
  2. ¿Serías capaz de aplicar algún sustantivo abstracto a cada una de las imágenes?
  3. Pon en común los sustantivos encontrados con tu pareja. ¿Son los mismos? Añade a tu lista los que haya encontrado tu compañero o compañera.
  4. En pequeño grupo compararemos los sustantivos encontrados y realizaremos un listado con todos ellos.
  5. Analizaremos morfológicamente cada uno de los sustantivos atendiendo a su significado (propio / común, concreto / abstracto, contable / no contable, individual / colectivo) y forma (género y número).
  6. Finalmente, elegiremos (individualmente o por grupos) la imagen que más nos guste o nos llame la atención y elaboraremos una pequeña historia (aproximadamente 250 palabras) en la que aparezcan todos los sustantivos que hemos identificado. Ponle un título llamativo y comparte con tus compañeros y compañeras tu texto.