Objetivos
- Conocer e identificar el adjetivo.
- Clasificar el adjetivo según el género y el número.
- Reconocer los usos explicativo y especificativo del adjetivo.
- Identificar los grados positivo, comparativo y superlativo del adjetivo.
- Ser capaz de elaborar pequeños textos empleando los adjetivos como base.
Contenidos
- El adjetivo. Concepto
- Género y número del adjetivo.
- Grados positivo, comparativo y superlativo del adjetivo.
- Adjetivos especificativos y explicativos.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 6
Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.
- Criterio 7
Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua..
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
- Estándar 6.1
Realiza presentaciones orales.
- Estándar 7.1
Participa activamente en debates, coloquios y conversaciones escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 6.1
Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando modelos.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 1.2
Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Competencia digital. CD
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.