Objetivos
- Conocer e identificar el verbo.
- Clasificar el verbo según los distintos accidentes gramaticales.
- Reconocer las formas verbales personales y no personales.
- Identificar las perífrasis verbales.
- Ser capaz de elaborar pequeños textos empleando las diferentes formas verbales como base.
Contenidos
- El verbo. Concepto
- Accidentes gramaticales: persona, número, tiempo, aspecto y modo.
- Formas verbales personales y no personales.
- Introducción a las perífrasis verbales.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 6
Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.
- Criterio 7
Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 6
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones de género, con intención lúdica y creativa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 6.1
Realiza presentaciones orales.
- Estándar 7.1
Participa activamente en debates, coloquios y conversaciones escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 6.1
Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 1.2
Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 6.1
Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Competencia digital. CD
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.