Saltar la navegación

5. La prosa barroca de ficción y de carácter didáctico

Introducción

En este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura, dirigido al nivel de 3.º de ESO, proponemos un acercamiento a las diferentes corrientes en la prosa del Barroco: la prosa de ficción y la prosa de carácter didáctico.

En el recurso, el docente encontrará contenido teórico y propuestas de actividades diversas: de desarrollo, en las que el alumnado deberá ser capaz de extraer, de fragmentos literarios, las características y particularidades de la picaresca barroca; de investigación, donde se tendrán que analizar elementos literarios, como son las dedicatorias, en obras maestras del siglo XVII; de reflexión, encaminadas a debatir el papel de la mujer en las artes y las letras durante el Barroco y a lo largo de la historia; de ampliación, a través de la investigación de obras barrocas menos conocidas, y de síntesis, que verifiquen que han consolidado los contenidos propuestos.

Como actividad de creación y expresión, se presenta un taller literario de aforismos. Se trata de un ejercicio de reflexión y creatividad para que los alumnos aprendan a expresar, brevemente, ideas concisas que reflejen su experiencia del mundo y desarrollen su pensamiento crítico.

Este material está diseñado para ser trabajado a lo largo de dos sesiones y se ofrece una rúbrica de evaluación con el fin de que el profesorado pueda evaluar las actividades propuestas.

Pintura dos niños juegan de Esteban Murillo
Wikimedia Commons/ Bartolomé Esteban Murillo. Dos niños juegan (Dominio público)