Saltar la navegación

Don Quijote de la Mancha

Una obra para la posteridad

En 1605, aparece publicada la primera parte de Don Quijote de la Mancha y, en 1615, su segunda parte. Desde entonces hasta ahora, la novela se ha convertido en una de las obras literarias más importantes de todos los tiempos y una de las obras de mayor calado para toda la literatura universal posterior.

Argumento y estructura

La obra de Don Quijote de la Mancha la protagoniza un viejo caballero que ha perdido el juicio por leer libros de caballerías. Estas lecturas lo empujan a vivir aventuras en las que defender los ideales de justicia.

El argumento de la obra se articula en torno a las tres salidas que Don Quijote realiza y en las que se van viendo poco a poco su declive físico y su transformación psicológica.

Portada El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
Wikimedia/Juan de la Cuesta (impresor). El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Dominio público)

Primera parte

En esta primera parte, Cervantes presenta al protagonista de la obra y se narran sus dos primeras salidas:

  • 1.ª salida. Alonso Quijano emprende el viaje solo, se detiene en una venta de la que sale armado caballero y, poco después, es devuelto a casa por un vecino que lo ha encontrado malherido. Ya en su casa, el cura y el barbero deciden quemar gran parte de los libros de su biblioteca.
  • 2.ª salida. Don Quijote sale esta vez acompañado de Sancho Panza, un labrador a quien ha transformado en escudero, bajo la promesa de convertirlo en gobernador de alguna ínsula. En esta segunda salida, les suceden todo tipo de aventuras en las que, casi siempre, acaban heridos o maltrechos. Las aventuras de amo y escudero se van intercalando con otras historias como la Historia de Cardenio, la de Dorotea y Luscinda y los relatos de El curioso impertinente y El capitán cautivo. Finalmente Don Quijote vuelve a casa enjaulado y humillado.

Segunda parte

  • 3.ª salida. La segunda parte da comienzo con la tercera salida de Don Quijote y Sancho. Esta segunda parte gira en torno a las mentiras (o situaciones ficticias) que los personajes inventan para Don Quijote. Conviene señalar el episodio en el que se narra la mentira que Sancho Panza cuenta a Don Quijote acerca del encantamiento de Dulcinea o las burlas de algunos personajes, como los Duques, que no dudan en seguir las locuras de amo y escudero para divertirse. Finalmente, Don Quijote y su escudero llegan a Barcelona. Allí el hidalgo es vencido por el Caballero de la Blanca Luna y regresa, ya derrotado y cercano a la muerte, a su casa.

Personajes

Las páginas de la novela nos muestran un abanico de personajes que Cervantes inventa, inspirándose en la realidad social de la época en la que vive y en la literatura. Sin embargo, dos son las figuras que cobran mayor protagonismo:

  • Don Quijote. Alonso Quijano es un hidalgo, lector de libros de caballerías, que ha decidido emular las historias de caballeros y buscar aventuras, movido por los ideales de justicia y de amor a su dama. En sus salidas, Don Quijote va transformando la realidad para construir su aventura.
  • Sancho Panza. Es un labrador humilde con una personalidad que contrasta con la de Don Quijote, pero que, al igual que la de su amo, está en constante evolución.
Escultura Don Quijote
Pixabay/ Momentmal. Don Quijote (Pixabay Licence)
Escultura Sancho Panza
Pixabay/ hottemax. Sancho Panza (Pixabay License)

Los dos protagonistas sufren un proceso de transformación psicológica a lo largo de la obra. Si, en la primera parte, nos encontramos con un Sancho Panza que no sintoniza con las locuras de su amo, en la segunda, este proceso se invierte: Sancho acaba contagiándose de las ideas de Don Quijote y este último recupera el juicio y pierde el mundo ilusorio de los caballeros del que partía.

Sabías que...

Quijote de Avellaneda
Jennifer Arnau. Sabías que... (CC BY-SA)

Analizamos la obra

Lee el siguiente fragmento que pertenece al Capítulo XXIII de la primera parte de Don Quijote de la Mancha y responde, después, a las cuestiones plantedas:

Aquella noche llegaron a la mitad de las entrañas de Sierra Morena, adonde le pareció a Sancho pasar aquella noche, y aun otros algunos días, a lo menos, todos aquellos que durase el matalotaje que llevaba, y así, hicieron noche entre dos peñas y entre muchos alcornoques. Pero la suerte fatal, que, según opinión de los que no tienen lumbre de la verdadera fe, todo lo guía, guisa y compone a su modo, ordenó que Ginés de Pasamonte, el famoso embustero y ladrón que de la cadena, por virtud y locura de don Quijote, se había escapado, llevado del miedo de la Santa Hermandad, de quien con justa razón temía, acordó de esconderse en aquellas montañas, y llevóle su suerte y su suerte y su miedo a la misma parte donde había llevado a don Quijote, se había escapado, llevado del miedo de la Santa Hermandad, de quien con justa razón temía, acordó de esconderse en aquellas montañas, y llevóle sus suerte y su miedo a la misma parte donde había llevado a don Quijote y a Sancho Panza, a hora y tiempo que los pudo conocer, y a punto que los dejó dormir; y como siempre los malos son desagradecidos, y la necesidad sea ocasión de acudir a lo que no se debe, y el remedio presente venza a lo por venir, Ginés, que ni era ni agradecido ni bien intencionado, acordó de hurtar el asno a Sancho Panza, no curándose de Rocinante, por ser prenda tan mala para empeñada como para vendida. Dormía Sancho Panza, hurtóle su jumento, y antes que amaneciese se halló bien lejos de poder ser hallado.

Salió el aurora alegrando la tierra y entristeciendo a Sancho Panza, porque halló menos su rucio; el cual, viéndose sin él, comenzó a hacer el más triste y doloroso llanto del mundo, y fue de manera, que don Quijote despertó a las voces, y oyó que en ellas decía:

- ¡Oh hijo de mis entrañas, nacido en mi mesma casa, brinco de mis hijos, regalo de mi mujer, envidia de mis vecinos, alivio de mis cargas, y, finalmente, sustentador de la mitad de mi persona, porque con veintiséis maravedís que ganabas cada día mediaba yo mi despensa!

Don Quijote, que vio el llanto y supo la causa, consoló a Sancho con las mejores razones que pudo, y le rogó que tuviese paciencia, prometiéndole de darle una cédula de cambio para que le diesen tres en su casa, de cinco que había dejado en ella.

Miguel de Cervantes. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Fuente: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

  • Identifica y analiza los elementos de la narración en el fragmento.
  • ¿Qué rasgos de la personalidad de los dos protagonistas puedes deducir del fragmento?

Para saber más

  • ¿Conoces alguna película que haya reflejado la vida de Don Quijote de la Mancha? Busca referencias cinematográficas relacionadas con cualquier aspecto de la obra.
  • En el siguiente artículo podrás encontrar más datos y curiosidades sobre la obra: 50 preguntas para acercarse a la obra.

Música para Don Quijote

Los molinos de viento

La siguiente canción del grupo Mägo de Oz relata uno de los episodios más famosos vividos por Sancho Panza y Don Quijote en el capítulo VIII de la primera parte de la novela.

Vencidos

Escucha ahora este otro tema musical, interpretado por Joan Manuel Serrat. Se trata de una versión cantada de un poema que León Felipe, poeta del siglo XX perteneciente a la Generación del 27, le dedica a Don Quijote:

  • Canción "Vencidos"
  • ¿De qué lugar parte y a qué lugar se dirige Don Quijote?
  • A partir de las referencias espaciales anteriores, ¿podrías deducir de qué parte de la obra se trata?
  • ¿Por qué dice el poeta de Don Quijote que «va cargado de armagura»?
Escultura de Don Quijote
Pixabay/ Franc-Comtois. Escultura de Don Quijote (Pixabay License)
 

Narrador

Los diferentes narradores que aparecen en la obra aportan perspectivismo al relato.

  • Narrador omnisciente. El narrador principal de la obra es omnisciente, sabe lo que piensan y sienten los personajes. Este narrador explica en la novela que puede narrar la historia gracias a un manuscrito encontrado perteneciente a un historiador arábigo llamado Cide Hamete Benengeli.
  • Cide Hamete Benengeli. Se trata de un narrador ficticio que se inventa Cervantes a quien atribuye la autoría original de la obra escrita en árabe. Para la traducción del manuscrito de Cide Hamete Benengeli, el narrador pide ayuda a un morisco aljamiado, que es quien traduce el texto.
  • Otros personajes. Algunos de los personajes que aparecen en la obra se van a convertir en narradores de sus propias historias.

Estilo

El estilo de la obra es único y dinámico y son múltiples las aportaciones estilísticas que El Quijote ofrece a la literatura universal:

  • El perspectivismo ofrecido por los diferentes narradores que aparecen en el texto.
  • Los relatos e historias intercaladas que fragmentan la obra y rompen con el estilo lineal de la narración, conservando su estructura cerrada.
  • Los diferentes estilos y niveles de habla que coexisten en el relato: desde el registro más elevado y arcaizante, propio del lenguaje de los libros de caballerías, al habla sencilla de otros personajes, con giros y modismos populares.
  • La parodia del mundo caballeresco, que Cervantes conocía muy bien, y que se desarrolla ya desde las primeras páginas y durante todo el relato.

Por todo ello, la novela de El Quijote sienta las bases de la novela moderna y supone una revolución para el panorama literario posterior. Se trata de uno de los libros más editados y traducidos del mundo y de valor incalculable para nuestra literatura.

Dulcinea recibe un correo

En el capítulo XXV de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, Don Quijote escribe una carta para su amada Dulcinea. La carta dicta lo siguiente:

«Soberana y alta señora:

El ferido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que, además de ser fuerte, es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía! del modo que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto; que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.

Tuyo hasta la muerte,
El Caballero de la Triste Figura.»

Miguel de Cervantes. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Fuente: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

  • ¿Cómo es el lenguaje y el léxico utilizado en la carta? ¿Te parece sencillo?
  • ¿Cómo se muestra el Caballero de la triste figura ante su amada? ¿Crees que Dulcinea del Toboso aparece idealizada tal y como solía ocurrir en las convenciones del amor cortés?
  • ¿Qué recurso utiliza Don Quijote cuando emplea la expresión "amada enemiga mía"? ¿Qué efecto produce en el texto?

Actualizamos el texto

  • Transforma la carta de Don Quijote a Dulcinea en un correo electrónico. Para ello, convierte el registro utilizado por Don Quijote en un registro actual. Puedes añadir, si lo deseas, información y datos complementarios que conozcas de los episodios de la obra.
Captura de pantalla de envío de correo electrónico
Jennifer Arnau. Correo para Dulcinea (CC BY-SA)

Discurso polémico

Del capítulo XII al XIV, Cervantes narra la historia pastoril de Grisostomo y Marcela. Para situarnos, Grisótomo es un pastor estudiante que fallece de mal de amores. Marcela, a quien se la acusa de distante y fría hacia Grisóstomo, decide acudir a su entierro para defender su posición ante los demás pastores.

El fragmento ha suscitado multitud de intepretaciones y polémicas entre los estudiosos de la obra.

Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos: los árboles destas montañas son mi compañía; las claras aguas destos arroyos, mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura. Fuego soy apartado y espada puesta lejos. A los que he enamorado con la vista he desengañado con las palabras; y si los deseos se sustentan con esperanzas, no habiendo yo dado alguna a Grisóstomo, ni a otro alguno el fin de ninguno dellos, bien se puede decir que antes le mató su porfía que mi crueldad. Y si se me hace cargo que eran honestos sus pensamientos  y que por esto estaba obligada a corresponder a ellos, digo que cuando en ese mismo lugar donde ahora se cava su sepultura me descubrió la bondad de su intención, le dije yo que la mía era vivir en perpetua soledad y de que sola la tierra gozase el fruto de mi recogimiento y los despojos de mi hermosura; y si él, con todo este desengaño, quiso porfiar contra la esperanza y navegar contra el viento, ¿qué mucho que se anegase en la mitad del golfo de su desatino? Si yo le entretuviera, fuera falsa; si le contentara, hiciera contra mi mejor intención y prosupuesto. Porfió desengañado, desesperó sin ser aborrecido: ¡mirad ahora si será razón que de su pena se me dé a mí la culpa! Quéjese el engañado, desespérese aquel a quien le faltaron las prometidas esperanzas, confíese el que yo llamare, ufánese el que yo admitiere; pero no me llame cruel ni homicida aquel a quien yo no prometo, engaño, llamo ni admito.

Miguel de Cervantes. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Fuente: Centro Virtual Cervantes

  • ¿Qué forma de vida defiende Marcela?
  • ¿Qué tipo de texto construye en su parlamento? Señala los argumentos que utiliza.
  • A partir de las palabras de Marcela, ¿qué visión crees que aporta Cervantes sobre la mujer y sobre la libertad?

Recuerda lo que sabes...

Completa el texto con la información que falta:

Miguel de Cervantes nace en en . A los 22 años, se marcha a , se alista como soldado y participa en la . En su vuelta a España es apresado y permanece cautivo en .

Cervantes cultivó todos los géneros literarios, pero su fama se la debe a , una de las obras más destacadas de la literatura española y también de la universal.

La primera parte de Don Quijote de la Mancha se publica en y, en , la segunda.

El Quijote narra las aventuras de , un hidalgo pobre que acaba enloqueciendo por leer libros de caballerías. El protagonista decide llamarse así mismo y salir en busca de aventuras con la ayuda de un aldeano, , a quien otorga el título de escudero.

Por su estilo, la obra ha sido considerada fuente y modelo para la de los siglos posteriores.

Habilitar JavaScript