Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar las características generales de la narrativa realista del Renacimiento.
  • Descrubrir y profundizar en los rasgos de la narrativa picaresca.
  • Conocer la novela de El Lazarillo de Tormes.
  • Analizar y comentar textos de la novela El Lazarillo de Tormes.

Contenido

  • Características generales de la narrativa realista del siglo XVI.
  • La novela picaresca renacentista.
  • El Lazarillo de Tormes.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 3

Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

  • Criterio 4

Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

  • Criterio 5

Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.

  • Criterio 6

Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

  • Criterio 7

Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 2.1

Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…).

  • Estándar 2.2

Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.

  • Estándar 2.3

Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.

  • Estándar 4.1

Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

  • Estándar 5.1

Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

  • Estándar 6.1

Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

  • Estándar 7.1

Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.

  • Estándar 7.2

Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

Competencias

  • Competencia  en comunicación lingüística. CCL.
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
  • Competencias sociales y cívicas. CSC.
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
  • Competencia digital. CD.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.