Saltar la navegación

Prosa barroca didáctica

Balstasar Gracián

Retrato de Baltasar Gracián
Wikimedia Commons/ Anónimo. Baltasar Gracián (Dominio público)

La prosa didáctica será el género utilizado para la difusión del saber. Dentro del género sobresale la figura de Baltasar Gracián.

Baltasar Gracián nace en 1601, en la localidad hoy conocida como Belmonte de Gracián (provincia de Zaragoza). Estudia en el colegio jesuita de Calatayud y, más tarde, ingresa en la Universidad de Huesca. Pocos datos más se conocen de su vida hasta el año de su ordenación como sacerdote, en 1635.

Gracián se dedicó a la docencia y a la predicación. En sus primeras obras, El héroe, publicada en 1637, El discreto, aparecida en 1646, y Oráculo manual y arte de prudencia, impresa en 1647, ofrece una visión pesimista del hombre y da consejos para triunfar en la vida.

El Criticón

Sus escritos fueron polémicos, motivo por el cual su obra cumbre, El Criticón, publicada en tres partes en 1651, 1653 y 1657, apareció bajo diferentes pseudónimos.

El Criticón es una obra alegórica en la que se presentan las dos facetas del hombre: naturaleza y cultura. Sus protagonistas, Andrenio y Critilo, responden a estos dos opuestos: el impulso de lo natural y la reflexión prudente y cauta que aporta la cultura. El relato se estructura de forma lineal en consonancia con el ciclo vital del hombre y asociado, a la vez, a las estaciones del año.

Por sus dobles sentidos y sus juegos de palabras, El Criticón está considerada una de las obras cumbre del conceptismo barroco español.

El Criticón influyó en muchos filósofos alemanes como Friedrich Nietzsche o Schopenhauer, quien se identificó con la visión pesimista de la realidad que refleja la obra.

Sabías que...

El Criticón de Baltasar Gracián
Jennifer Arnau. Sabías que... (CC BY-SA)

Analizamos la obra

Lee el siguiente fragmento que pertenece a El Criticón y resuelve las cuestiones planteadas:


-¡Oh vida, no habías de comenzar, pero ya que comenzaste no habías de acabar! No hay cosa más deseada ni más frágil que tú eres, y el que una vez te pierde, tarde te recupera: desde hoy te estimaría como a perdida. Madrastra se mostró la naturaleza con el hombre, pues lo que le quitó de conocimiento al nacer le restituye al morir: allí porque no se perciban los bienes que se reciben, y aquí porque se sientan los males que se conjuran. ¡Oh tirano mil veces de todo el ser humano aquel primero que con escandalosa temeridad fió su vida en un frágil leño al inconstante elemento! Vestido dicen que tuvo el pecho de aceros, mas yo digo que revestido de yerros. En vano la superior atención separó las naciones con los montes y los mares si la audacia de los hombres halló puentes para trasegar su malicia. Todo cuanto inventó la industria humana ha sido perniciosamente fatal y en daño de sí misma: la pólvora es un horrible estrago de las vidas, instrumento de su mayor ruina, y una nave no es otro que un ataúd anticipado. Parecíale a la muerte teatro angosto de sus tragedias la tierra y buscó modo cómo triunfar en los mares, para que en todos elementos se muriese. ¿Qué otra grada le queda a un desdichado para perecer, después que pisa la tabla de un bajel, cadahalso merecido de su atrevimiento? Con razón censuraba el Catón aun de sí mismo entre las tres necedades de su vida el haberse embarcado por la mayor. ¡Oh suerte oh cielo oh fortuna!, aun creería que soy algo, pues así me persigues; y cuando comienzas no paras hasta que apuras: válgame en esta ocasión el valer nada para repetir de eterno.

Baltasar Gracián. El Criticón. Fuente: El poder de la palabra

  • ¿Cuál es el tema central del fragmento? ¿Qué dos elementos contrapone?
  • ¿Qué poderes le atribuye a la naturaleza? ¿Con quién la compara?
  • ¿Qué impresión tiene el autor del ser humano? ¿Qué adjetivación aporta para ello?

Francisco de Quevedo

Entre 1606 y 1623, Francisco de Quevedo escribe Sueños y discursos de verdades descubridoras de abusos, vicios y engaños en todos los oficios y estados del mundo. Se trata de cinco narraciones, de tono pesimista, en las que Quevedo aporta argumentos filosóficos y morales. Los relatos, de inspiración lucianesca, aparecen bajo los siguientes títulos:

  • El Sueño del Juicio Final
  • El Alguacil endemoniado
  • El Sueño del Infierno
  • El mundo por dentro
  • El Sueño de la Muerte

A diferencia de El Criticón, el conjunto de relatos que componen Los sueños no parece tener una coherencia temática. Si bien es verdad que la obra se centra en el desengaño, el hilo conductor se encuentra en los ataques del propio autor a las diferentes gentes, oficios, y nacionalidades, vinculados a la ideología política del escritor.

Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián son considerados dos de los mejores prosistas del Barroco, cuyas obras han servido de referencia y modelo para la literatura posterior.

Dedicatorias librescas

En El Sueño del juicio final, de Quevedo aparece la siguiente dedicatoria al conde de Lemos: “A manos de vuestra Excelencia van estas desnudas verdades que buscan no quien las vista, sino quien las consienta”.

Parece que este conde de Lemos acumuló más de una dedicatoria de autores y escritores barrocos relevantes y, a juzgar por sus vestiduras y apariencia, fácilmente puedes deducir que debió de ser una persona muy influente en la época.

Conde de Lemos
Wikimedia Commons/ Lugo Montforte. Conde de Lemos (Dominio público)
  • ¿Quién es el conde de Lemos al que va dirigida la dedicatoria? ¿Qué relación tiene con Quevedo?
  • ¿Qué quiere expresar el autor en la dedicatoria?
  • Investigad acerca del fenómeno de las "dedicatorias" y debatid en clase los siguientes aspectos:
    1. ¿Desde cuándo existen las dedicatorias?
    2. ¿Qué géneros literarios suelen contener una?
    3. ¿Qué finalidad han tenido a lo largo de la historia? ¿Ha sido siempre la misma?
    4. Para aportar ideas y preparar el debate podéis leer los siguientes artículos:

Entrada del término "dedicatoria" en la Wikipedia

Las diez dedicatorias más memorables de la historia del libro

Pon orden en la biblioteca

A lo largo de este recurso, hemos hecho un recorrido por la narrativa barroca, deteniéndonos en sus géneros, escritores y obras más representativas. Pon orden en la biblioteca y coloca las obras citadas según su fecha de publicación.

Biblioteca
Pixabay/ AhmadArdity. Biblioteca (Pixabay License)

  • Guzmán de Alfarache
  • Los sueños
  • El Buscón
  • El Héroe
  • Novelas amorosas y ejemplares
  • El discreto
  • Desengaños amorosos. Segunda parte del Sarao y entretenimiento honesto
  • Oráculo manual y arte de prudencia
  • El Criticón

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta: