Saltar la navegación

Cervantes y la novela moderna

Miguel de Cervantes

Escultura de Miguel de Cervantes en Madrid
Pixabay/ falco. Miguel de Cervantes (Pixabay License)

Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de Mancha, una de las obras más universales de la literatura castellana, vivió en los años de transición del Renacimiento al Barroco.

Su nacimiento en Alcalá de Henares, en 1547, es uno de los pocos datos que poseemos de sus primeros años de vida. Sabemos que su familia se muda a Madrid alrededor de 1566. Al cumplir veintidós años, en 1570, se marcha a Roma para redimir las penas que tenía con la justicia en España, servir al rey y ganar así honra. Ya en Italia, se alista como soldado y participa en la batalla de Lepanto, contra los turcos, de la que sale herido de su mano izquierda, tal y como relata el mismo autor en sus Novelas ejemplares.

En su regreso a España, es apresado y permanece cautivo en Argel durante varios años, hasta 1580, momento en el que es liberado.

Definitivamente en España, pasa por diferentes oficios, siendo el de recaudador de impuestos el que le acarrea mayores problemas e incluso condenas de prisión. En 1615, publica la primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

En sus últimas etapas de vida, reside en Valladolid y finalmente en Madrid, lugar en el que fallece el 22 de abril de 1616, un año después de publicar la segunda parte de El Quijote.

Tras los pasos de Miguel de Cervantes

Completa el siguiente eje cronológico con los acontecimiento más importantes de la vida de Miguel de Cervantes:

Eje cronológico Miguel de Cervantes
Jennifer Arnau. Vida de Miguel de Cervantes (CC BY-SA)

Aquí podrás descargar el archivo PDF de la actividad.

El autor habla de sí mismo

Como ya conoces, Miguel de Cervantes participó en la batalla de Lepanto contra los turcos. Allí sufre una herida en su mano izquierda. Así lo describe el propio autor en el prólogo de sus Novelas ejemplares:

Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria.

Y cuando a la deste amigo, de quien me quejo, no ocurrieran otras cosas de las dichas que decir de mí, yo me levantara a mí mismo dos docenas de testimonios, y se los dijera en secreto, con que estendiera mi nombre y acreditara mi ingenio. Porque pensar que dicen puntualmente la verdad los tales elogios es disparate, por no tener punto preciso ni determinado las alabanzas ni los vituperios.

En fin, pues ya esta ocasión se pasó, y yo he quedado en blanco y sin figura, será forzoso valerme por mi pico, que, aunque tartamudo, no lo será para decir verdades, que, dichas por señas, suelen ser entendidas. Y así, te digo otra vez, lector amable, que destas novelas que te ofrezco, en ningún modo podrás hacer pepitoria, porque no tienen pies, ni cabeza, ni entrañas, ni cosa que les parezca; quiero decir que los requiebros amorosos que en algunas hallarás, son tan honestos, y tan medidos con la razón y discurso cristiano, que no podrán mover a mal pensamiento al descuidado o cuidadoso que las leyere.

Miguel de Cervantes. Novelas ejemplares. Fuente: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

  • ¿Por las palabras del texto, crees que Miguel de Cervantes está orgulloso de haber participado en la batalla de Lepanto? ¿Cómo lo has deducido?
  • ¿Qué relación tiene este hecho con el "ideal cortesano" del Renacimiento?
  • ¿Qué consideras que quiere decir el autor cuando dice «será forzoso valerme por mi pico, que, aunque tartamudo»?
  • Mucho se ha dicho y hablado sobre la figura de uno de los autores más representativos de las letras castellanas, pero no todo es cierto o válido; vamos a desmontar algunos mitos:

Visualizad el vídeo que se presenta a continuación. En un documento colaborativo, anotad aquellas curiosidades que os gusten y explicadlas y debatidlas entre todos en el foro de clase:

Sabías que...

Sabías que
Jennifer Arnau. Sabías que... (CC BY-SA)

Producción narrativa de Miguel de Cervantes

A lo largo del Renacimiento, Miguel de Cervantes cultivará distintos géneros narrativos propios de la época: novela bizantina, novela corta al estilo italiano, novela pastoril, novela de caballerías, novela morisca y novela picaresca. De todos ellos se sirve para crear y dar entidad a un modelo propio: la novela.

Novela pastoril: La Galatea (1585)

Se trata de una de las primeras obras narrativas de Cervantes, perteneciente al género pastoril. El tema central de la obra es el amor de los pastores Elicio y Erastro hacia Galatea. Se narra en un escenario que mezcla elementos reales e ideales en algún lugar de las riberas del Tajo. La novela consta de seis libros en los que Cervantes alterna verso y prosa; poemas, disquisiciones poéticas, debates y cartas se entremezclan en esta ficción cervantina.

Novela corta: Novelas ejemplares (1613)

Colección de doce relatos extensos al estilo de novela corta, género procedente de Italia y que alcanzó un gran éxito durante el Renacimiento. Cervantes se convertirá en el primer autor en lengua castellana que utiliza este género de forma original.

Se trata de relatos en los que conviven idealismo y realismo y en los que se genera un amplio registro de ambientes y situaciones. Cada una de las historias posee entidad narrativa propia, aunque se observan en ellas rasgos comunes: escenarios reales, finales felices y disparidad de diálogos y registros.

Uno de los relatos más populares es el de "Rinconete y Cortadillo". En él, dos delincuentes que se han escapado de casa, se encuentran de viaje hacia Sevilla. Por las situaciones de los protagonistas y los ambientes marginales, la novela está emparentada con el género de la picaresca.

Novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

Obra póstuma, escrita por Cervantes poco antes de su muerte. Pertenece al género de la novela bizantina y narra las aventuras de Persiles y Sigismunda en su viaje a Roma para que su relación sea santificada. En este viaje, los protagonistas han de superar aventuras, infortunios y adversidades.

Investigamos entre todos

Ampliad información sobre los doce relatos que componen las Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes, y completad entre todos un documento colaborativo que contenga los siguientes datos: título de la obra, argumento, personajes, espacio y tiempo.

Novelas ejemplares
Jennifer Arnau. Novelas ejemplares (CC BY-SA)