Saltar la navegación

El Lazarillo de Tormes

 
El ciego abre la boca de Lázaro
Wikimedia Commons/ Francisco de Goya. Lázaro y el ciego (Dominio público)

En 1554, aparecen las primeras ediciones de La vida de El Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Se trata de una obra publicada de forma anónima en la que Lázaro, su protagonista, relata en 1.ª persona y en formato epistolar sus aventuras y desventuras desde su nacimiento, junto al río Tormes, hasta llegar a su posición actual. Con la aparición de esta novela asistimos al nacimiento de un nuevo género: la novela picaresca.

Autoría

Si bien es verdad que a la novela se le han atribuido diferentes autores como Diego Hurtado de Mendoza, los hermanos Valdés o Lope de Rueda, no hay respuestas definitivas que señalen hacia un autor determinado. Sin embargo, todas las teorías coinciden en que, por su crítica, la obra pudo haber sido escrita por un eramista judeoconverso, por un franciscano o bien por un noble.

Temas

La novela se hilvana a partir de temas como la honra, el hambre, las apariencias, la religión y el individualismo. De ellos, destacan la religión y la nobleza, temas utilizados para mostrar una visión muy dura y crítica de la sociedad del siglo XVI.

Sabías que...

Libros prohibidos por la inquisición
Jennifer Arnau. Sabías que... (CC BY-SA)

Canción a Lázaro

Escucha la siguiente canción "El Lazarillo de Tormes" del grupo Saurom y analiza su letra a partir de las cuestiones planteadas:

Músico tocando una guitarra eléctrica
Pixabay/AlejandroAlvarino. Música (Pixabay License)
  • ¿Cuántos amos aparacen en la canción?
  • ¿A qué se refiere cuando dice «me hice un hombre honrado»?
  • ¿Qué quiere expresar la letra de la canción cuando comenta «La vida es una batalla, la suerte que hay que vencer... y cuando ataca el hambre ya no hay nada que perder...» ? ¿Justificarían estas líneas la actitud de Lázaro? ¿Por qué?
  • Reflexionad y debatid entre todos en el foro de clase:

¿Las enseñanzas de Lázaro son válidas para la sociedad actual?

 

Estructura

La obra se estructura en un prólogo y 7 tratados de diferente extensión:

  • Prólogo. En el prólogo, el autor anuncia que la intencionalidad de la obra no es otra que la de responder a «vuestra merced», destinatario desconocido, acerca de la pregunta sobre el «caso».
  • Tratado I. En este tratado se pone de manifiesto el origen innoble del protagonista. Además, se relatan las aventuras con su primer amo, el ciego. Destacan en este tratado los episodios del racimo de uvas y del vino, en los que un Lázaro inexperto aprende de las enseñanzas del ciego.
  • Tratado II. El tratado se desarrolla con un nuevo amo, el clérigo. La avaricia del estamento clerical se ve reflejada a través de este segundo amo y Lázaro se las ingenia para no pasar hambre.
  • Tratado III. Aparece en escena un nuevo amo, el hidalgo. Este amo representa un estamento social elevado, pero paradójicamente es Lázaro quien consigue los alimentos para ambos. La crítica a la nobleza y a las apelaciones al honor y a las apariencias son constantes en el capítulo.
  • Tratado IV. Se trata de un tratado breve en el que Lázaro pasa por su cuarto amo, un fraile de la Merced. A partir de este tratado el tono narrativo es más conciso; Lázaro pasa de niño a mozuelo.
  • Tratado V. Durante el tratado, Lázaro aprende a mentir gracias al buldero, su quinto amo.
  • Tratado VI. El protagonista, ya prácticamente adulto, entra al servicio de un capellán. Con su primer sueldo se compra ropa y cambia su aspecto exterior.
  • Tratado VII. Lázaro consigue un trabajo como ayudante de un alguacil y consigue su ascenso social cuando, después de abandonar este trabajo, se casa con la criada del arcipreste de San Salvador. En este tratado Lázaro es consciente de los rumores que corren sobre la relación de su mujer con el arcipreste, hecho que hace alusión al «caso» aparecido en el prólogo.   

Lenguaje y estilo

El estilo utilizado en la novela es sencillo y llano. Este registro coloquial está en consonancia con la clase social del protagonista y con el formato epistolar utilizado para narrar la obra. En los tratados, abundan expresiones y refranes que reflejan el habla popular de la época; sin embargo, en el prólogo, el tono es más elevado y culto.

Analizamos la obra

Lee el siguiente fragmento de El Lazarillo de Tormes y responde después a las cuestiones plantedas:

Portada de El Lazarillo de Tormes
Wikimedia Commons/ Mateo & Francisco del Canto. El Lazarillo de Tormes (Dominio público)

Despedido del capellán, asenté por hombre de justicia con un alguacil; mas muy poco viví con él, por parecerme oficio peligroso. Mayormente que una noche nos corrieron a mí y a mi amo a pedradas y a palos unos retraídos. Y a mi amo, que esperó, trataron mal; mas a mí no me alcanzaron. Con esto renegué del trato.

Y pensando en qué modo de vivir haría mi asiento, por tener descanso y ganar algo para la vejez, quiso Dios alumbrarme y ponerme en camino y manera provechosa. Y con favor que tuve de amigos y señores, todos mis trabajos y fatigas hasta entonces pasados fueron pagados con alcanzar lo que procuré, que fue un oficio real, viendo que no hay nadie que medre, sino los que le tienen.

En el cual el día de hoy vivo y resido a servicio de Dios y de Vuestra Merced. Y es que tengo cargo de pregonar los vinos que en esta ciudad se venden, y en almonedas y cosas perdidas, acompañar los que padecen persecuciones por justicia y declarar a voces sus delitos: pregonero, hablando en buen romance.

En el cual oficio, un día que ahorcábamos un apañador en Toledo, y llevaba una buena soga de esparto, conocí y caí en la cuenta de la sentencia que aquel mi ciego amo había dicho en Escalona, y me arrepentí del mal pago que le di, por lo mucho que me enseñó, que, después de Dios, él me dio industria para llegar al estado que ahora estoy.

Hame sucedido tan bien, y yo le he usado tan fácilmente, que casi todas las cosas al oficio tocantes pasan por mi mano, tanto que, en toda la ciudad, el que ha de echar vino a vender, o algo, si Lázaro de Tormes no entiende en ello, hacen cuenta de no sacar provecho.

Anónimo. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Fuente: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

  • Extrae del fragmento las características de la novela picaresca.
  • ¿En qué tratado ubicarías el texto?
  • ¿Cómo es el lenguaje de Lázaro? ¿Qué registro utiliza? Busca ejemplos en el texto que ejemplifiquen tus respuestas.

Viaje sin maletas

En el transcurso de la novela, Lázaro pasa por diferentes lugares de España. Investiga de qué lugares se trata y realiza las siguientes actividades:

  • Con ayuda de Google Maps, traza el itinerario completo y haz una captura de pantalla.
  • Indica después cómo se desarrolla la acción en cada uno de los lugares.
Itinerario de El Lazarillo de Tormes
Jennifer Arnau. Itinerario de El Lazarillo de Tormes (CC BY-SA)


Para realizar la actividad, debes completar el siguiente documento editable y enviarlo después a tu profesor/a. 

Organizamos lo aprendido

Mapa conceptual
Jennifer Arnau. Organizamos lo aprendido (CC BY-SA)



Aquí podrás descargar el archivo PDF