Saltar la navegación

Taller literario

Lázaro. La novela gráfica

¿Te suena el formato novela gráfica?

Seguro que has leído alguna vez, o bien hojeado en alguna librería o biblioteca, una novela gráfica. Bajo el nombre de novela gráfica se conocen las publicaciones que combinan historias con dibujos. Este formato narrativo es muy reciente, nace en el siglo XXI y es heredero de la historieta o el cómic. Para que entiendas bien el concepto, una novela gráfica es una historia extensa que se relata de principio a fin, acompañada de dibujos. Para algunos críticos, los límites entre la novela gráfica y el cómic son tan difusos que no encuentran diferencias entre ambos géneros.

Si no lo tienes claro, aún, puedes visitar las siguiente página y conocer ejemplos de novela gráfica: Novelas gráficas para adolescentes.

Ahora que conoces un poquito más este formato, vamos a trabajar con él aprovechando la novela que hemos estudiado en este recurso: El Lazarillo de Tormes.

Nos ponemos en marcha

Vamos a realizar una novela gráfica de El Lazarillo de Tormes, de forma colaborativa. Conocemos ya las partes del libro y qué sucede en cada uno de sus tratados, así que vamos a planificar bien el trabajo siguiendo estos pasos:

  1. Formad equipos de 4/5 personas y escoged un capítulo. Cada equipo trabajará solo con un capítulo concreto.
  2. Cread un documento colaborativo de equipo.
  3. Leed y repasad el capítulo escogido por el grupo. En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, tenéis la obra completa.
  4.  Anotad el número de escenas y los diálogos de los personajes que vais a crear.
  5. Utilizad una aplicación como Creately para trasladar el texto y añadir las imágenes.
  6. Publicad vuestro capítulo en el foro virtual de clase.
Lázaro. La novela gráfica.
Jennifer Arnau. Lázaro. La novela gráfica (CC BY-SA)