Saltar la navegación

1. La narración. Definición y características

Introducción

La materia de Lengua Castellana y Literatura asume el objetivo de hacer de los alumnos y las alumnas lectores cultos y competentes, implicados en un proceso de formación lectora que continúe a lo largo de toda la vida. Para eso es necesario alternar la lectura con la comprensión e interpretación de obras literarias cercanas a sus gustos personales y a su madurez cognitiva.

Este recurso está enmarcado dentro del Bloque 5. Educación literaria y del Bloque 3. Comunicación escrita: escribir del currículo del área de Lengua Castellana y Literatura, aunque también incluye aspectos del Bloque 4. Conocimiento de la lengua y el Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar. Está dirigido a los/as alumnos/as de 2.º de Educación Primaria. En él, trabajaremos la narración: su definición y sus características. Para facilitar su comprensión, proponemos actividades de refuerzo como el visionado de un cuento en vídeo, una ficha de comprensión, la creación oral de un cuento con todo el grupo o la elaboración individual de un pequeño texto narrativo y, como actividad de ampliación, se propone investigar sobre cuentos de otros países. Se proporciona también una diana para la evaluación del tema que nos concierne, en la que se tienen en consideración los contenidos y competencias trabajados.

El recurso está programado para realizarse en una sesión.

Imagen de un libro abierto del que salen letras, un barco, una palmera, un cofre y la calavera de un pirata.
Pixabay/tumisu. Libro (Pixabay License)