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Elementos curriculares

Objetivos

  • Reconocer las partes de la narración.
  • Conocer las características de cada parte de la narración.
  • Escribir un cuento, siguiendo las tres partes que conforman su estructura: introducción, nudo y desenlace.

Contenidos

  • Partes de la narración: introducción, nudo y desenlace.
  • Comienzos y finales.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 1

Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

  • Criterio 6

Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.

  • Criterio 9

Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 1

Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 1

Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 3

Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

  • Criterio 5

Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

Bloque 5. Educación literaria

  • Criterio 4

Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.

Estándares de Aprendizaje

 Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 1.1

Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.

  • Estándar 1.2

Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.

  • Estándar 1.3

Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

  • Estándar 1.4

Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

  • Estándar 6.2

Es capaz de obtener las principales ideas de un texto

  • Estándar 9.1

Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves imitando modelos.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Estándar 1.1

Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Estándar 1.2

Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 3.3

Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

  • Estándar 5.1

Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

Bloque 5. Educación literaria

  • Estándar 4.1

Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.