Saltar la navegación

6. Pautas para la escritura de un relato

Introducción

La escritura, junto a la lectura, desempeñan un papel fundamental como herramientas de adquisición de nuevos aprendizajes a lo largo de la vida. Son instrumentos a través de los cuales se ponen en marcha los procesos cognitivos que elaboran el conocimiento del mundo, de los demás, de uno mismo... De esta manera, el área de Lengua Castellana y Literatura pretende conseguir que el alumnado tome conciencia de la escritura como un procedimiento estructurado en tres partes: planificación del escrito, redacción a partir de borradores de escritura y revisión de borradores antes de redactar el texto definitivo. Para ello, se trabajará sobre una tipología textual concreta: el relato.

Este recurso está enmarcado dentro del Bloque 3. Comunicación escrita: escribir del currículo del área de Lengua Castellana y Literatura, aunque también incluye aspectos del Bloque 4. Conocimiento de la lengua, el Bloque 2. Comunicación escrita: leer y el Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar. Está dirigido a alumnado de 2.º de Educación Primaria.

En él, trabajaremos pautas para la escritura de un relato. Para facilitar su comprensión, proponemos actividades de refuerzo como una actividad de lista desordenada en la que se tienen que ordenar los pasos a seguir para escribir un relato, una actividad de escritura cooperativa, una actividad de escritura individual y una actividad de pasar a ordenador un relato. Se proporciona también una rúbrica para la evaluación del tema que nos concierne, en la que se tienen en consideración los contenidos y competencias trabajados.

El recurso está programado para realizarse en una sesión.

Dibujo de una niña con gafas sentada en un pupitre escribiendo
Pixabay/moteOo. Escritura (Pixabay License)