Saltar la navegación

La descripción de una cosa

 

Describir una cosa es decir cómo es, intentando dar el mayor número de detalles. Para ello, podemos decir:

  • Qué es: una máquina, un objeto de decoración, un utensilio de cocina...
  • Para qué sirve: para comer, para cortar, para pintar, para escribir...
  • De qué material está hecha: madera, plástico, vidrio, metal...
  • De qué color es: rojo, verde, rosa, blanco, negro, transparente...
  • Qué tamaño tiene: pequeño, como una pelota, gigante, diminuto...

Recuerda que para ello podemos:

  • utilizar adjetivos (precioso, suave, útil...)
  • hacer comparaciones (es tan duro como una piedra)
  • usar verbos en presente (tiene, es, lleva...)

Debe haber una concordancia de género y número entre las palabras. (Decimos: El descorchador nuevo que tienen mis madres es moderno, rápido y luminoso. No podemos decir: El descorchador nuevo que tienen mis padres es moderna, rápida y luminosa. Como descorchador es masculino singular, todos los adjetivos estarán en masculino y singular).

¿Cómo era la peonza?

Lee la siguiente descripción y completa las palabras que faltan.

Es una peonza de madera
Pixabay/proyectortm. Peonza (Pixabay License)

La peonza o trompa es un con el que jugaba mi padre cuando era . Era de forma  y estaba hecha de , con una punta de . Para hacerla girar, le enrollaban alrededor una y la lanzaban. En esa cuerda, al final, le ponían una de cinco duros. Tenía un agujero por donde pasaban la cuerda.

Habilitar JavaScript

Memory de objetos

Vamos a jugar al Memory. Para ello, cada alumno ha de dibujar un objeto en una tarjeta y ha de hacer su descripción en otra. Cuando tenemos todas las tarjetas, les damos la vuelta. Cada jugador ha de encontrar el objeto y su descripción correcta. Gana el que más parejas tiene.

Cuantas más tarjetas hagamos, el juego será más divertido. Por ello, si cada alumno hace dos objetos, mejor que uno.

Plantilla "Memory de objetos"
Silvia Pelayo. Plantilla "Memory de objetos" (CC BY-SA)

Dejo aquí la plantilla en PDF.