Saltar la navegación

4. La descripción de personas, paisajes y objetos

Introducción

La materia de Lengua Castellana y Literatura asume el objetivo de hacer de los alumnos y las alumnas lectores cultos y competentes, implicados en un proceso de formación lectora que continúe a lo largo de toda la vida. Para eso, es necesario alternar la lectura con la comprensión e interpretación de obras literarias cercanas a sus gustos personales y a su madurez cognitiva.

Este recurso, integrado en el itinerario "Los textos narrativos y descriptivos", está enmarcado dentro del Bloque 3. Comunicación escrita: escribir del currículo del área de Lengua Castellana y Literatura, aunque también incluye aspectos del Bloque 2. Comunicación escrita: leer, Bloque 4. Conocimiento de la lenguaBloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar. Está dirigido a los/as alumnos/as de 2.º de Educación Primaria. En él, trabajaremos la descripción de personas, paisajes y objetos. Para facilitar su comprensión, proponemos actividades de refuerzo para cada uno de los contenidos, como una autodescripción, un juego oral para ver si adivinan quién es el personaje descrito, una de comprensión auditiva en la que tienen que dibujar un paisaje, un Quext en el que deben señalar cuál es el texto más acorde a la imagen, una actividad desplegable de completar y un juego de memoria en el que tienen que dibujar y describir objetos. Se proporciona también una diana para la evaluación del tema que nos concierne, en la que se tienen en consideración los contenidos y competencias trabajados.

El recurso está programado para realizarse en una sesión.

Dibujo de una mano, en blanco y negro, sujetando una pluma de escribir.
Pixabay/ gdj. Brazo con pluma (Pixabay License)