Objetivos
- Reconocer un diálogo.
- Conocer las características del diálogo.
- Ser capaz de mantener un diálogo con otra persona de manera oral.
Contenidos
- Definición de diálogo.
- Características del diálogo.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 1
Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
- Criterio 6
Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.
- Criterio 9
Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 1
Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
- Criterio 2
Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 1
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 3
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
- Criterio 4
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
- Criterio 5
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
Bloque 5. Educación literaria
- Criterio 4
Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 1.1
Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
- Estándar 1.2
Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
- Estándar 1.3
Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
- Estándar 1.4
Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
- Estándar 6.2
Es capaz de obtener las principales ideas de un texto.
- Estándar 9.1
Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves imitando modelos.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 1.1
Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.
- Estándar 2.2
Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 1.1
Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etc. imitando textos modelo.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 3.3
Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.
- Estándar 4.2
Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
- Estándar 5.1
Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
Bloque 5. Educación literaria
- Estándar 4.1
Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Conciencia y expresiones culturales.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.