Saltar la navegación

5. El diálogo. Definición y características

Introducción

La materia de Lengua Castellana y Literatura asume el objetivo de hacer de los alumnos y las alumnas lectores cultos y competentes, implicados en un proceso de formación lectora que continúe a lo largo de toda la vida. Para eso, es necesario alternar la lectura con la comprensión e interpretación de obras literarias cercanas a sus gustos personales y a su madurez cognitiva.

Este recurso está enmarcado dentro del Bloque 2. Comunicación oral: escuchar y hablar del currículo del área de Lengua Castellana y Literatura, aunque también incluye aspectos del Bloque 5. Educación literaria, Bloque 1. Comunicación escrita: leer, Bloque 3. Comunicación escrita: escribir y Bloque 4. Conocimiento de la lengua. Está dirigido a alumnado de 2.º de Educación Primaria.

En él, trabajaremos el diálogo: su definición y características. Para facilitar su comprensión, proponemos actividades de refuerzo como una actividad de lectura, una actividad de comprensión lectora de elección múltiple, un QuExt de coherencia para elegir la respuesta más adecuada a la pregunta, una propuesta de actividad oral en diferentes situaciones comunicativas y una actividad de ampliación, que consiste en escribir el diálogo de una imagen propuesta. Se proporciona también una diana para la evaluación del tema que nos concierne, en la que se tienen en consideración los contenidos y competencias trabajados.

El recurso está programado para realizarse en una sesión.

Dibujo de caras de distintas personas de diferentes procedencias con bocadillos en colores, suponiendo que están dialogando
Pixabay/geralt. Diálogo (Pixabay License)