Objetivos
- Conocer las pautas a seguir para escribir un relato.
- Conocer los elementos básicos del relato.
- Escribir un relato.
- Trabajar de manera cooperativa.
Contenidos
- Elementos elementos básicos del relato (conflicto, personajes, espacio, tiempo).
- Pautas para escribir un relato.
- Escritura de un relato por pasos.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 1
Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 3
Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 2
Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.
- Criterio 5
Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
- Criterio 7
Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
- Criterio 8
Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 3
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
- Criterio 4
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 1.2
Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
- Estándar 1.3
Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 3.1
Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 2.2
Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
- Estándar 5.1
Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
- Estándar 7.1
Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora.
Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc.
Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata.
Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.
Reescribe el texto.
- Estándar 7.2
Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
- Estándar 8.1
Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 3.3
Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.
- Estándar 4.2
Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
- Estándar 4.4
Usa con corrección los signos de puntuación.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia sociales y cívicas.
- Competencia digital.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.