Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer las pautas a seguir para escribir un relato.
  • Conocer los elementos básicos del relato.
  • Escribir un relato.
  • Trabajar de manera cooperativa.

Contenidos

  • Elementos elementos básicos del relato (conflicto, personajes, espacio, tiempo).
  • Pautas para escribir un relato.
  • Escritura de un relato por pasos.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 1

Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 3

Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 2

Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

  • Criterio 5

Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

  • Criterio 7

Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.

  • Criterio 8

Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 3

Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

  • Criterio 4

Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

Estándares de Aprendizaje

 Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Estándar 1.2

Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.

  • Estándar 1.3

Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Estándar 3.1

Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Estándar 2.2

Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

  • Estándar 5.1

Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

  • Estándar 7.1

Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora.

Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc.

Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata.

Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.

Reescribe el texto.

  • Estándar 7.2

Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

  • Estándar 8.1

Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 3.3

Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

  • Estándar 4.2

Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.

  • Estándar 4.4

Usa con corrección los signos de puntuación.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia sociales y cívicas.
  • Competencia digital.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.