Saltar la navegación

3. La descripción. Definición y características

Introducción

La materia de Lengua Castellana y Literatura asume el objetivo de hacer de los alumnos y las alumnas lectores cultos y competentes, implicados en un proceso de formación lectora que continúe a lo largo de toda la vida. Para eso, es necesario alternar la lectura con la comprensión e interpretación de obras literarias cercanas a sus gustos personales y a su madurez cognitiva.

Este recurso está enmarcado dentro del Bloque 5. Educación literaria y Bloque 3. Comunicación escrita: escribir del currículo del área de Lengua Castellana y Literatura, aunque también incluye aspectos del Bloque 1. Comunicación escrita: leer, Bloque 2. Comunicación oral: escuchar y hablar y Bloque 4. Conocimiento de la lengua. Está dirigido a alumnado de 2.º de Educación Primaria.

En él, trabajaremos la definición de descripción y sus características. Para facilitar su comprensión, proponemos actividades de refuerzo como una actividad desplegable de completar, una propuesta de juego oral con palabras prohibidas, una actividad de elección múltiple para trabajar la concordancia, una actividad de escribir la descripción de un personaje animado y el posterior juego oral de intentar adivinar quién es. Se proporciona también una rúbrica para la evaluación del tema que nos concierne, en la que se tienen en consideración los contenidos y competencias trabajados.

El recurso está programado para realizarse en una sesión.

Dibujo de un detective con una pipa en la boca y lupa en la mano mirando un signo de interrogación
Pixabay/ graphicmama-team. Pensando (Pixabay License)