Saltar la navegación

2. Las partes de la narración

Introducción

La materia de Lengua Castellana y Literatura asume el objetivo de hacer de los alumnos y las alumnas lectores cultos y competentes, implicados en un proceso de formación lectora que continúe a lo largo de toda la vida. Para eso, es necesario alternar la lectura con la comprensión e interpretación de obras literarias cercanas a sus gustos personales y a su madurez cognitiva.

Este recurso está enmarcado dentro del Bloque 5. Educación literaria y Bloque 3. Comunicación escrita: escribir del currículo del área de Lengua Castellana y Literatura, si bien también incluye aspectos del Bloque 1. Comunicación escrita: leer, Bloque 4. Conocimiento de la lenguaBloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar. Está dirigido a los/as alumnos/as de 2.º de Educación Primaria. En él, trabajaremos las partes de la narración. Para facilitar su comprensión, proponemos actividades de refuerzo como cambiar el final de un cuento de manera oral, un QuExt sobre la teoría de la narración, una ficha para escribir un cuento de manera cooperativa, otra para crear unos dados e inventar una narración, una actividad de lectura en voz alta con diferentes voces y, como actividad de ampliación, se propone pasar a ordenador uno de los cuentos inventados anteriormente. Se proporciona también una diana para la evaluación del tema que nos concierne, en la que se tienen en consideración los contenidos y competencias trabajados.

El recurso está programado para realizarse en una sesión.

Un libro abierto, con un castillo en el que hay una princesa dentro y fuera un dragón y un caballero
Pixabay/Tumisu. Cuento (Pixabay License)