Saltar la navegación

Agricultura 4.0

Las nuevas técnicas agrícolas

Problemas de la agricultura actual.

La agricultura industrial, caracterizada por los monocultivos y el uso de grandes cantidades de productos químicos tóxicos en grandes extensiones de terreno, está poniendo en peligro los distintos recursos naturales.

Emplear el mismo tipo de cultivo durante un largo tiempo es dañino para los suelos porque produce un agotamiento de las sales minerales. Esto conduce a la adición excesiva de fertilizantes químicos, que a menudo son utilizados en cantidades inadecuadas. El uso de estos fertilizantes, y el riego excesivo, pueden provocar escorrentías que contaminan las vías fluviales y dañan los ecosistemas. Por otro lado, un paisaje más homogéneo atrae a menos especies de aves e insectos beneficiosos, lo que puede dificultar el control de plagas y enfermedades dañinas, haciendo necesario un mayor uso de pesticidas y fungicidas químicos.

La mala gestión del suelo también puede redundar en la pérdida de su fertilidad, lo que hace que los cultivos no sean sostenibles, y puede llevar a la sequía y al aumento de la salinidad del suelo.

Hacia unas prácticas más sostenibles.

Con el fin de hacer un mejor y más eficaz uso de los recursos surge la agricultura 4.0., que es la lógica evolución hacia una agricultura de precisión, es decir, tomar decisiones y hacer intervenciones a partir del análisis instantáneo y preciso de los datos que son recopilados y transmitidos usando herramientas y tecnologías avanzadas. Para ello, esta nueva agricultura utiliza drones; además, los sensores ambientales colocados en los campos pueden registrar datos meteorológicos y climáticos e información sobre los requerimientos hídricos del terreno. Estos datos pueden ayudar a predecir patrones y aplicar las técnicas necesarias en cada momento.

Los beneficios de emplear estas técnicas son:

  • Se minimiza la cantidad de recursos desperdiciados, como la cantidad de agua necesaria al calcular las necesidades hídricas de los cultivos, o se pueden detectar la aparición de determinadas enfermedades de las plantas o la presencia de parásitos con antelación y se pueden procurar los cuidados necesarios con exactitud.
  • Se tiene un control de los costes de producción más preciso, lo que permite planificar las etapas de cada cultivo, ahorrando tiempo y dinero de manera considerable.
  • Se mejora la trazabilidad de la cadena de suministro, manteniendo todo el proceso de producción bajo control. Esto acorta la cadena de suministro y permite producir alimentos de mayor calidad de manera sostenible.

Estas técnicas, sin embargo, no son suficientes sin un plan de ordenación adecuado. Así, por ejemplo, para huir del monocultivo se podría optar por el cultivo de distintas variedades de plantas que se beneficien mutuamente. Algunos ejemplos como los propuestos por la UPCT en colaboración con el CEBAS tienen gran relevancia, como la de plantar tomillos entre los pasillos de almendros, y es que esto ayuda a mejorar la productividad de los árboles y, además, aumenta el secuestro de carbono atmosférico. Otro ejemplo como el cultivo del brócoli se ve beneficiado si se cultiva junto con zanahorias, cebollas o tomillo. Estas asociaciones no solo mejoran la productividad de las cosechas, sino que aumentan la diversidad ecológica, hacen el ecosistema más resistente a los cambios ambientales, el suelo se mantiene fértil por más tiempo, etc.

Independencia del suelo.

Una parcela de la agricultura 4.0 es el cultivo hidropónico, una alternativa a una producción de alimentos que no depende del suelo. Cultivar las plantas en estanterías en vertical sobre un medio líquido permite ahorrar tiempo, espacio, recursos y dinero. Nos permite controlar mucho mejor las condiciones de cultivo y ahorrar en recursos, ya que estos se reciclan constantemente en un sistema cerrado.

Actualmente, esta actividad está alcanzando un gran auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas. Combinando la hidroponía con un buen manejo del invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto.

Tarea

  1. Define el cambio climático, sus causas, consecuencias y cómo afecta a la agricultura.
  2. Propón cinco estrategias a nivel local y global que permitan mejorar la producción de alimentos.
  3. Busca cinco científicos, de entre ellos, dos mujeres, que hayan contribuido a mejorar la producción de alimentos, indica sus aportaciones y la relevancia de sus descubrimientos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia