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Secuenciación

Secuencia competencial

Se propone una distribución temporal de ocho sesiones para la situación de aprendizaje, aunque esta temporalización es flexible y queda a juicio del docente, en función de los contenidos y la metodología aplicada, así como de los recursos materiales disponibles en el centro.

Sesiones 1 y 2: «Introducción» y «¿Qué es una planta?»

Se presenta la situación de aprendizaje, la metodología de trabajo y elaboración de grupos.

Empezamos con la primera sección. A través de una serie de actividades, como el análisis de clasificaciones según distintos criterios o algunos juegos de reconocimiento de grupos, los alumnos deberán diferenciar los distintos tipos de plantas.

Continuamos con la evolución de las plantas y la presencia de adaptaciones para finalizar haciendo un estudio histológico de distintos tejidos de interés, interpretando láminas de preparaciones microscópicas. Para finalizar, identificaremos epidermis y estomas en una práctica de laboratorio.

En la parte de «Mi proyecto», el alumnado deberá clasificar taxonómicamente la lechuga, así como las variedades de elección, y describirlas anatómicamente.

Sesiones 3 y 4: «¿Cómo crecen las plantas?»

Se muestra al alumnado el proceso de nutrición a través de una imagen interactiva y un vídeo. Se les plantean algunas reflexiones que deben ser de ayuda para diseñar las condiciones de cultivo para su planta y los parámetros que medir.

También estudiarán las fases de desarrollo de una planta y qué elementos intervienen en este.

Al final de la sección, deberán establecer las condiciones de cultivo para la lechuga.

Sesión 5: «¿Cómo se reproducen?»

Se estudian los procesos de reproducción asexual y sexual en plantas. Finalmente, el alumnado establece el método de cultivo de la lechuga: debe investigar ambos métodos y establecer las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Sesión 6: «La nueva agricultura»

El alumnado indaga sobre los principales problemas de la agricultura actual, nuevos métodos y formas de cultivo. Deberá buscar información sobre cómo está afectando el cambio climático a la agricultura y qué soluciones se plantean. Al final, tendrá que analizar las diferencias entre un cultivo en suelo y en hidroponía y cuál es más conveniente para su trabajo.

Sesiones 7 y 8: «Proyecto final»

El alumnado realizará el experimento atendiendo a toda la información extraída a lo largo de la situación de aprendizaje. Como modelo, se plantea un experimento en hidroponía de dos variedades de lechuga, en condiciones de salinidad. El experimento podría realizarse en el laboratorio de Biología. Las medidas de los distintos parámetros se toman a tiempo final, aproximadamente tras un mes desde el cultivo.

Para finalizar, deberán entregar un informe de toda su investigación y hacer una exposición oral.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia