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Informe y exposición

Informe final

Ahora es el momento de responder a la pregunta inicial: ¿Quién nos dará de comer en 2050? Deberéis realizar en grupos un informe escrito y una exposición oral.

Primera parte. (Informe escrito)

Título

El título debe ser una frase corta, pero sugerente, que resuma lo más importante de vuestro proyecto. Por ejemplo, «La hidroponía y la resistencia a la salinidad como principales motores del cambio».

Resumen

Esta parte es mejor realizarla al final del informe, ya que tendréis una visión más global del proyecto.

En síntesis, aquí debéis resumir en 200 palabras las ideas fundamentales del proyecto. ¿Cuál es el problema que aborda el proyecto? ¿Cómo lo habéis abordado? ¿Qué resultados principales habéis obtenido?

Introducción

Establece el contexto del proyecto, es decir, explica con un poco más de detalle todo aquello que tiene relación con el problema que vamos a abordar. Por ejemplo, explicar cómo el cambio climático afecta a la agricultura; principales problemas a los que se enfrenta la agricultura actual; el cultivo de lechugas: características de la planta, factores que afectan a su crecimiento y reproducción, etc.

Objetivos

Indica los principales objetivos que tiene el proyecto, es decir, con qué fin se hace.

También puedes plantear en esta parte las hipótesis de partida, es decir, cuáles esperas que van a ser los resultados de tus experimentos y por qué.

Materiales y métodos

Indica qué herramientas has utilizado en la investigación. Principalmente los materiales (variedad de lechuga, condiciones de crecimiento, medidas) y el protocolo seguido durante la realización del experimento.

Resultados

Los resultados deben dar respuesta a los principales objetivos de la investigación y, por tanto, deben ser divididos en tantas secciones como objetivos haya. Como tenemos tres objetivos secundarios, deberemos tener tres secciones de resultados principales. Si un objetivo es Describir el efecto de la salinidad en las plantas de lechuga, en la sección de resultados esto debería enfocarse directamente indicando el resultado en el título de la sección; por ejemplo: la salinidad disminuye el peso fresco y seco en plantas de lechuga de la variedad X.

En cada sección deberán representarse las principales gráficas y su descripción e interpretación.

Conclusiones
Resume los principales resultados y, en base a los mismos, aporta posibles soluciones al problema planteado al principio de la investigación. Plantea también posibles hábitos para mejorar el problema.
Bibliografía y webgrafía

Añade las referencias de los recursos donde has extraído la información. Podrían servir las páginas web que hemos utilizado a lo largo de la situación de aprendizaje.

Segunda parte. (Exposición oral)

  • La exposición oral tendrá los mismos apartados que el informe.
  • Utilizad una o dos diapositivas por cada punto que queráis tratar.
  • Utilizad imágenes que apoyen vuestra exposición, evitando sobrecargar las imágenes con texto.
  • Haced un guion aparte con lo que vais a decir en cada diapositiva.
  • La presentación podéis hacerla en una plataforma de trabajo colaborativo.

Rúbrica para evaluar el proyecto final

Evaluación del proyecto final
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Introducción (CE 1.2)Está descrita de forma clara y ordenada, contiene información suficiente para contextualizar el trabajo.Está descrita de forma clara, contiene bastante información para contextualizar el trabajo.Está descrita de forma clara, la información que contiene es insuficiente para contextualizar el trabajo.No presenta una introducción ordenada y clara. Carece de la suficiente información.
Objetivos (CE 3.1)Son claros, concisos y coherentes con el trabajo.Son claros pero no concisos, aunque coherentes con el trabajo.Son poco coherentes con el trabajo.No son coherentes con el trabajo.
Metodología (CE 3.2)Diseña y describe correctamente las distintas fases del experimento.Le faltan algunas fases, pero las describe correctamente.El diseño del experimento es mejorable: le faltan algunas fases y no las describe.El diseño y la descripción del experimento no es coherente con el proyecto.
Toma de datos (CE 3.3)Los datos están bien organizados y representados.Los datos están bien organizados, pero mal representadosLos resultados están organizados, pero no hay ninguna representación de los mismos. Los resultados no están organizados ni bien representados.
Resultados (CE 3.4)Describe los principales resultados y los interpreta correctamente.Describe algunos resultados y los interpreta correctamente.Describe los resultados, pero su interpretación es errónea la mayoría de veces.No describe los principales resultados.
Conclusiones (CE 4.1, 4.2)Aporta conclusiones críticas planteando soluciones al problema.Aporta conclusiones que son coherentes con soluciones al problema pero no las justifica.Aporta conclusiones correctas, pero no propone soluciones al problema.La mayoría de conclusiones son erróneas y no aportan soluciones al problema planteado.
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Lista de cotejo para evaluar la exposición oral

Evaluación de la exposición oral
 NO
1. Demuestra preparación para realizar la exposición.
2. Utiliza recursos de apoyo en su exposición.
3. Muestra dominio en el desarrollo del tema.
4. Expone con claridad.
5. Recoge todos los apartados del trabajo.
6. Todos los apartados están equilibrados.
7. Todos los miembros del grupo intervienen por igual.
8. Establece la relación entre los resultados del experimento y su aplicación en la vida cotidiana.
9. Resuelve dudas de sus compañeros atendiendo a sus preguntas.
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