Saltar la navegación

Evaluación

Se evaluarán los siguientes productos de aprendizaje:

  • Diario de aprendizaje.
  • Portafolio.
  • Informe final de investigación.
  • Exposición oral del trabajo de investigación.
  • Glosario.

Diario de aprendizaje

En nuestro diario de aprendizaje individual haremos una entrada para cada una de las cinco secciones. En cada entrada deberemos hacer un resumen de los principales puntos tratados en la sección junto con las actividades que se piden.

Siempre que terminemos una sección deberemos hacer una reflexión de nuestro proceso de aprendizaje: lo que hemos aprendido, dificultades, logros, nivel de participación, funcionamiento del equipo, etc. Para guiaros en este proceso deberéis responder al siguiente cuestionario de autoevaluación. Este cuestionario será enviado de forma individual al profesor o profesora.

Cuestionario Autoevaluación

  1. ¿Cómo me siento en mi grupo?
  2. ¿Estamos trabajando todos por igual?
  3. ¿Cuál es mi nivel de implicación en las tareas, del 1 al 10?
  4. ¿Estoy entregando las tareas a tiempo?
  5. ¿Qué actividades me resultaron más fáciles? ¿Y más difíciles?
  6. ¿Hay algo que he aprendido, no sabía y me ha sorprendido? ¿El qué?
  7. ¿Las actividades me han ayudado a entender mejor algún concepto? ¿Cuál o cuáles?
  8. ¿Hay algo que no he terminado de entender? ¿Qué es?
  9. ¿Lo que he aprendido puede tener alguna relación con mi vida? Argumenta tu respuesta.

Rúbrica para evaluar el diario de aprendizaje

Evaluación del diario de aprendizaje
 ExcelenteBuenoMejorableInsuficiente
Tareas (CE 1.1)Resuelve las distintas tareas de forma crítica, interpretando la información en distintos formatos y justificando sus respuestas.Resuelve las distintas tareas interpretando la información en distintos formatos y justificando sus respuestas.Resuelve las distintas tareas interpretando la información en distintos formatos, pero no justifica sus respuestas.No resuelve la mayoría de tareas.
Desempeño de la tarea en grupo (CE 1.3)Argumenta sus elecciones y es respetuoso con las opiniones de los demás. Argumenta sus elecciones, pero no es tolerante con las opiniones de los demás.No argumenta sus elecciones, aunque es respetuoso.Ni argumenta sus elecciones ni es respetuoso con los demás.
Búsqueda de información (CE 2.1, 2.2)Localiza, cita y contrasta la información utilizando fuentes fiables.Localiza y contrasta la información utilizando fuentes fiables.Localiza la información utilizando fuentes fiables y no fiables.No sabe localizar la información relevante en fuentes fiables.
Importancia de la ciencia (CE 2.3)Valora la importancia de los científicos en la sociedad y los cita en sus tareas.Cita de forma escasa a algunos científicos y valora sus aportaciones.Cita a científicos en sus tareas, pero no describe sus aportaciones. No cita a ningún científico en sus tareas.
Análisis (CE 5.1, 5.2)Analiza causas y consecuencias del cambio climático sobre la agricultura y propone soluciones.Analiza las consecuencias del cambio climático sobre la agricultura y propone soluciones.Analiza el problema de las agricultura actual y el cambio climático, pero no propone soluciones.No describe los principales problemas agrícolas ni su relación con el cambio climático.
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica para evaluar el portafolio

Evaluación del portfolio personal
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
OrganizaciónClasifica y archiva todas las tareas relacionadas con los contenidos propuestos.Clasifica y archiva la mayoría de las tareas relacionadas con los contenidos propuestos.Clasifica y archiva algunas de las tareas relacionadas con los contenidos propuestos.No clasifica ni archiva ninguna de las tareas relacionadas con los contenidos propuestos.
Orden y limpiezaTodos los trabajos y tareas se presentan de manera adecuada, en cuanto a limpieza y orden.La mayoría de los trabajos y tareas se presentan de manera adecuada, en cuanto a limpieza y orden.Solo algunos trabajos y tareas se presentan de manera adecuada, en cuanto a limpieza y orden.Ninguno de los trabajos y tareas se presentan de manera adecuada, en cuanto a limpieza y orden.
PresentaciónLa presentación del portafolio es creativa y original.La presentación del portafolio es normal y adecuada.La presentación del portafolio, aunque es creativa, no es adecuada.La presentación del portafolio es muy sencilla y poco original.
Evidencias de aprendizajeEl alumno evidencia todos los logros en el proceso y en los contenidos demostrando esfuerzo, calidad y variedad en el desarrollo de los trabajos.El alumno evidencia la mayoría de logros en el proceso y en los contenidos demostrando esfuerzo, calidad y variedad en el desarrollo de los trabajos.El alumno evidencia algunos logros en el proceso y en los contenidos demostrando algún esfuerzo, calidad y variedad en el desarrollo de los trabajos.El alumno no evidencia ningún logro en el proceso y ni en los contenidos no demostrando esfuerzo, ni calidad y variedad en el desarrollo de los trabajos.
ContenidosLas ideas expresadas están perfectamente organizadas de forma clara siguiendo un orden totalmente lógico con coherencia y cohesión.Las ideas expresadas están en general bien organizadas de forma clara siguiendo un orden lógico con coherencia y cohesión.Las ideas expresadas no están suficientemente organizadas de forma clara y no siguen un orden totalmente lógico con coherencia y cohesión.Las ideas expresadas están mal organizadas y no siguen un orden totalmente lógico con coherencia y cohesión.

CEDEC. Evaluación del portfolio personal (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Lista de cotejo para evaluar el glosario

Evaluación del glosario
 NO
1. Presentan la mayoría de términos desconocidos de la sección.
2. Las definiciones se corresponden con los términos.
3. Tiene una presentación cuidada.
4. Cita la fuente.
5. Indica algún ejemplo.
6. Todos los integrantes del grupo han participado por igual en su elaboración.
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia