Saltar la navegación

Introducción

El reino vegetal constituye un grupo de seres vivos esenciales para nuestra salud y la salud del planeta. Las plantas nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima.

Las plantas constituyen aproximadamente el 50 % de los alimentos que consumimos, por lo que asegurar su supervivencia es de vital importancia para nosotros. El cambio climático está generando variaciones en los climas locales que están repercutiendo en el rendimiento y calidad de nuestras cosechas. Los periodos de sequía prolongados, las olas de calor o los violentos aguaceros disminuyen el rendimiento de los cultivos y afectan a la salud y bienestar del ganado y, con ello, a la disponibilidad de alimentos. Además, la velocidad de estos cambios impide la adaptación de los cultivos a las nuevas condiciones vaticinando enormes pérdidas si no creamos planes de adaptación y mitigación. Por tanto, esta situación es incompatible con el progresivo aumento de la población mundial, que afrontará una crisis alimentaria sin precedentes.

Campo de cultivo en Panamá
Flickr - Lon&Queta. Campo de cultivo (CC BY-NC-SA)

La lechuga (Lactuca sativa L.) es uno de los cultivos de hortalizas de hoja de mayor importancia económica en el mundo. España es el cuarto país en producción de lechuga y el primero en exportaciones a nivel mundial. Sin embargo, la producción de este cultivo se está viendo amenazada por periodos prolongados de sequía y, en consecuencia, un aumento de la salinidad en los suelos. En la siguiente situación de aprendizaje vamos a estudiar la lechuga como especie de interés agronómico. Analizaremos cuáles son algunos de los efectos del cambio climático, como son la sequía y la salinidad, en sus características morfológicas y fisiológicas. Finalmente estableceremos posibles planes de mejora.

Para desarrollar el proyecto estudiaremos aspectos clave de la anatomía y fisiología de las plantas como son los tipos de plantas, las adaptaciones a distintas condiciones ambientales, qué necesitan para su crecimiento y desarrollo, cómo se reproducen y, por último, cómo se cultivan. Tras analizar las bases teóricas del proyecto desarrollaremos un experimento de cultivo de lechugas que nos permita evaluar el efecto de la salinidad en el crecimiento y rendimiento de la planta.

Lectura facilitada

Las plantas son esenciales para nuestra salud y la del planeta: nos proporcionan alimento y muchas otras materias primas, sirven de cobijo a otros seres vivos, producen oxígeno, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima.

Representan la mitad de lo que comemos y el cambio climático está provocando cambios en el clima que hacen que las cosechas reduzcan su rendimiento y su calidad. Como esos cambios son cada vez más rápidos, las plantas no se pueden adaptar y se prevé que los efectos sean cada vez más negativos, por lo que es necesario crear planes de mitigación.

Usaremos la lechuga como especie vegetal para entender cómo afectan los cambios producidos por el cambio climático a su crecimiento y calidad, para luego idear planes de mejora.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia