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Instrucciones generales

El trabajo de esta situación de aprendizaje está organizado en cinco secciones con sus correspondientes tareas. Al final de cada sección, el apartado titulado «Mi proyecto» nos permite explorar las distintas partes del proyecto de investigación que llevaremos a cabo. Todas estas actividades deberán ser resueltas en un diario de aprendizaje, que deberás subir a un portafolio localizado en una plataforma de trabajo colaborativo.

Instrucciones para el diario de aprendizaje

Las tareas de cada sección serán realizadas de forma individual. Puedes llamar a tu archivo con la secuencia Fecha_NombreApellidos_Actv para que quede bien etiquetado.

Instrucciones para el portafolio

El portfolio lo vamos a gestionar a través de un conjunto de carpetas online que nos van a ayudar a organizar todas nuestras tareas. Estas carpetas las crearemos en nuestra plataforma de trabajo colaborativo.

Primero vamos a crear una carpeta como grupo que se llamará GRUPOx, donde «x» será el número que os indique el profesor o profesora. Dentro de dicha carpeta pondremos cinco subcarpetas. Cada una de ellas será etiquetada con cada una de las secciones de esta situación. Por ejemplo, la carpeta 1 se llamará Qué es una planta, la carpeta 2 será Cómo crecen las plantas, y así sucesivamente. A cada una de esas carpetas deberemos ir subiendo el diario de aprendizaje y las actividades.

Trabajo individual y trabajo en grupo

Las tareas en grupo tienen relación con aquellas marcadas en «Mi proyecto», mientras que las individuales son aquellas referidas durante la sección.

El trabajo en equipo tiene como objetivo aprender juntos, más y mejor. A continuación, plantemos algunos principios para trabajar de esta forma:

  • Todos los miembros del equipo somos imprescindibles y tenemos alguna destreza especial.
  • Los acuerdos se tomarán por consenso.
  • Cada miembro del equipo tiene un rol con una responsabilidad que debe cumplir (se puede escribir y firmar este compromiso) porque de ello dependerá el éxito del equipo. Por ejemplo, uno puede ser el portavoz; otro, el responsable del material; otro, el que busque la información... Estos roles es conveniente que roten entre los miembros; esto es, en una actividad o dos tendremos el mismo rol, pero en otras asumiremos otro. Así conoceremos en qué consiste cada uno.
  • Elegiremos un nombre de equipo y haremos un logo o dibujo que nos represente.

Glosario

Vamos a hacer una actividad colaborativa, la cual consiste en hacer un glosario, que es un diccionario de los términos que van apareciendo a lo largo de la situación de aprendizaje y que desconocemos. Para hacer este glosario el docente creará un documento compartido en la nube con todos vosotros. Para su realización atenderemos a las siguientes normas:

  1. Cada grupo será responsable de cada uno de los bloques (esto lo decidirá el docente). Ese grupo deberá incluir en el glosario todas las palabras desconocidas de ese bloque.
  2. La definición de la palabra se buscará en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y en el siguiente diccionario específico de términos biológicos. La doble búsqueda nos permitirá encontrar una definición general y otra más concreta. Si no encontráis una definición más concreta siempre podéis buscar en otras fuentes.
  3. La definición de la palabra deberá ir acompañada de la persona que la ha introducido al glosario y de las fuentes de donde ha extraído la información.
  4. Finalmente, el profesor o la profesora validará la información para ser compartida.

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