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Datos

Datos identificativos

Título: ¿Quién nos dará de comer en 2050?

Etapa: Bachillerato.

Materia: Biología y Ciencias Ambientales.

Curso: Primero.

Vinculación con otras materias

Esta situación de aprendizaje está enfocada hacia la materia de Biología y Ciencias Ambientales, pero por sus características se pueden abordar conocimientos relacionados con otras materias como Física y Química o Geografía e Historia. La coordinación con los docentes de estas otras materias es fundamental para asegurar que esta conexión queda establecida con claridad y se puede aprovechar para desarrollar sus competencias específicas.

Descripción e intenciones de los aprendizajes

El cambio climático ya es una realidad a la que tenemos que enfrentarnos. La fisiología de las plantas se ve claramente alterada por los cambios en los climas locales y esto se manifiesta en épocas de floración tardías o disminución en el rendimiento de especies de interés agrícola, entre otros signos. La siguiente situación de aprendizaje pretende analizar la influencia de una situación de estrés salino, que podría asemejarse a una situación de sequía, en una planta agronómica de fácil y rápido crecimiento como es la lechuga. Para realizar el proyecto, el alumnado irá estudiando, a lo largo de las sesiones, los puntos clave en la anatomía y fisiología de las plantas. Finalmente, se hará una revisión de alternativas a la agricultura tradicional y, como colofón del proyecto, deberán elaborar un experimento para comprobar el efecto de la salinidad en plantas de lechuga en un cultivo hidropónico.

Temporalización y relación con la programación

La situación de aprendizaje se desarrolla a lo largo de ocho sesiones. Se recomienda su desarrollo a lo largo del tercer trimestre, ya que, en nuestras latitudes, coincide con la primavera, que es la época idónea para el cultivo de la mayoría de las variedades de lechuga.

Las distintas estrategias abordadas a través de esta situación de aprendizaje permiten llevar a la práctica los saberes descritos en el bloque A. Se plantea un reto como es el de abordar nuevas formas de agricultura o el estudio de plantas alteradas que resistan mejor ciertas condiciones de sequía o salinidad. El estudio de la resistencia de las plantas a las distintas condiciones es un aspecto que se aborda movilizando saberes del bloque F, y el estudio de nuevas formas de cultivo, como el hidropónico, es un ítem que se desarrolla desde la perspectiva del bloque B de saberes. Finalmente, el conocimiento de las características propias del reino vegetal y la importancia de su existencia en la Tierra es algo que se plantea desde el bloque C.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia