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1.ª Fase: Preparación

Cuerda
Ángel Pérez Pueyo. Cuerda (CC BY-SA)

Esta primera fase es fundamental por diferentes razones:

a) para que comprendan por qué vamos a participar en este proyecto del DEFC a través del desarrollo de la situación de aprendizaje; b) para que se sientan ilusionados por el proyecto en el que van a participar; c) para que comprendan que una cosa será la evaluación y calificación de esta situación de aprendizaje y otra diferente la participación y evaluación del DFEC, pues no es obligatorio participar al ser una actividad complementaria y se decide que no sea calificable. Sin embargo, formar parte de un grupo que se involucra en un proyecto de estas características consiste en sentirse orgulloso de lo que cada uno aporta y de lo que logramos como grupo.  
Llegados a este punto, es momento de explicar el tipo de material que se utiliza. En este caso, el material básico serán cuerdas de soga de pita de 14 a 16 mm. La razón del uso de estas cuerdas es doble: por un lado, porque su tiempo de vuelo es más lento y la forma de la cuerda en el giro es más estable, ayudando al proceso de aprendizaje. Por otro lado, que es un material utilizable en otros contenidos, como en el franqueamiento de obstáculos en el medio natural. Sin embargo, no es imprescindible el uso de la soga de pita y se puede realizar con combas normales o cuerdas de montaña, aunque el mayor problema en estos casos es que pesan menos, giran más rápido y la forma no es tan estable durante el giro. Respecto a las longitudes, estas varían, aunque se pueden utilizar cuerdas de diez metros en las actividades de comba larga; y dobladas a la mitad cuando sean para doble. Sin embargo, lo ideal es que para la comba larga sean de siete a ocho metros y para las combas dobles, dos cuerdas de tres y medio a cuatro metros.  
Finalmente, respecto al inicio de las sesiones de esta primera fase, el docente llevará a cabo el calentamiento y la vuelta a la calma. Sin embargo, y como se verá más adelante, a partir de la segunda fase, serán los alumnos/as quienes llevarán a cabo el calentamiento y la vuelta a la calma, en sus respectivos grupos de trabajo, hasta el final de la situación de aprendizaje.

Esta primera fase se desarrolla en las siguientes sesiones:

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