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Sesión 1

Nos familiarizamos con la comba

El arranque del inicio de la sesión requerirá de un calentamiento general y progresivo, que se llevará a cabo en la primera actividad del Bloque 1.

BLOQUE 1: Comba larga, lado bueno. Salta 1

Entrar de seguido sin perder cuerda por lado bueno
Ángel Pérez-Pueyo.. Entrar de seguido sin perder cuerda por lado bueno (CC BY-SA)
YouTube/MásterEF ULE.. Aplicación del Estilo Actitudinal: Combas (Licencia estándar de YouTube)

Este primer bloque tiene por intención comprobar que todos los miembros del grupo son capaces de «entrar, saltar y salir» de forma razonablemente fluida y de manera consecutiva sin perder cuerda (sin dejar pasar un tiempo/vuelta de cuerda) entre el salto anterior y el siguiente, en diferentes propuestas (actividades y retos). La identificación de algún problema de coordinación, miedo o situación problemática, en algún miembro de un grupo, requerirá de la implicación del docente para ayudar a resolverlo. En general, el alumnado de secundaria no suele tener problemas para realizarlo, aunque siempre hay algún caso de alumno/a al que le cuesta entrar en el tiempo exacto o saltar en el lugar o a la altura adecuada. En estos casos, el profesor/a, dentro del grupo, con las indicaciones adecuadas y controlando la velocidad de giro de la cuerda (que suele ser la razón más habitual por la que algunos fallan) suele resolver la situación. 
1) Actividad de evaluación inicial: Entran seguidos, consecutivos, de uno en uno y sin perder cuerda (en cada golpe de cuerda entre uno).  
Nos permite ver nivel de salto, fluidez, altura, posición, lugar, coordinación espacio-tiempo, etc.

Entrar seguido sin perder cuerda, por el lado bueno
Ángel Pérez-Pueyo. Entrar seguido sin perder cuerda, por el lado bueno (CC BY-SA)

2) Reto: «En tantos golpes de cuerda como personas hay en el grupo, incluidos los que dan, tienen que saltar todos, consecutivos, en el centro, sin perder cuerda, y en cada golpe de cuerda solo puede saltar una persona».  

Reto: En tantos golpes de cuerda
Ángel Pérez-Pueyo. Reto: En tantos golpes de cuerda (CC BY-SA)

Esto implica que, si dan dos a la cuerda y siete están en la fila para saltar, deberán saltar los nueve miembros del grupo, seguido, sin perder cuerda, en nueve golpes (giros de cuerda); y, por lo tanto, deben cambiar a los que estén dando, sin parar la cuerda y sin perder turno en el orden de salto.  

3) Actividad: El grupo que salta, los siete en este caso, se colocan cuatro en un lado y tres en el otro, y deberán entrar a saltar alternativamente, uno de cada lado. 
En este caso, la clave está en no perder cuerda (tiempo de entrada), saltar en el centro y salir por el lado opuesto al que se entró. Seguidamente y sin perder cuerda, entraría el compañero/a del otro lado.  
Si fuese necesario, se podría dejar un golpe de cuerda (un giro de la cuerda) sin saltar, con la intención de facilitar la entrada. 
A los que dan, en esta ocasión, se les va cambiando cuando se hayan dado un par de vuestras al grupo que entra a saltar. 

Entrar alternativa por cada lado
Ángel Peréz-Pueyo. Entrar alternativa por cada lado (CC BY-SA)

En este primer bloque, el aspecto intelectual (comprender qué hay que hacer) y el elemento motriz (el proceso coordinado del salto entrando-saltando en el lugar adecuado y la salida) son claves para favorecer la capacidad afectivo motivacional. Estas son tres capacidades claves para el desarrollo de las dos fundamentales para el trabajo grupal, la de relaciones interpersonales y la de inserción social.

BLOQUE 2: Comba larga, lado bueno. Saltan 2 coordinados (I)

4) Actividad: Con la colocación anterior, tres en un lado y cuatro en el opuesto, deben saltar simultáneamente (a la vez) en el centro, sin obstaculizarse en la salida tras el cruce. En este caso, aunque la siguiente pareja entra de forma consecutiva, deja una vuelta de cuerda sin entrar y lo hace en la siguiente (entrar en un golpe de cuerda y la siguiente pareja deja el siguiente libre, para entrar en el tercer golpe, en los impares).

Entrar alternativo por cada lado
Ángel Pérez-Pueyo. Entrar alternativo por cada lado (CC BY-SA)

En esta ocasión deben dejar un golpe de cuerda (un giro de la cuerda) sin saltar, con la intención inicial de facilitar la entrada, la coordinación y la salida, no molestando a los que tienen que entrar a continuación. Lo importante es que cada pareja (uno de cada extremo) se ponga de acuerdo para entrar en el golpe de cuerda que le corresponde y así saltar simultáneamente.
En el siguiente paso, se intentaría entrar por cada lado, simultáneamente cada pareja desde lados opuestos, sin perder cuerda.
El cambio sustancial con el bloque anterior es que, para lograr el éxito, primero individual y luego grupal, deben coordinarse con el compañero/a de enfrente para entrar y el lugar del salto de cada uno para no molestarse y poder salir sin estorbar a la pareja que entra a continuación. En este caso, la capacidad de relaciones interpersonales se antoja clave, pues es imprescindible que hablen, discutan y se pongan de acuerdo para el logro de los retos.

BLOQUE COMÚN: Toda la clase junta. Lado bueno.

Este bloque se reparte a lo largo de todas las sesiones y en el final de las mismas. La intención es que, después de trabajar durante toda la sesión en su grupo base de seis o nueve personas, tengan una actividad o reto que deban realizar como clase; todos/as juntos, buscando la cohesión y el logro de común orientado a tener la satisfacción de la consecución de toda la clase. Esto es parte del Estilo Actitudinal, modelo pedagógico aplicado que se vincula a la Organización Secuencial hacia las Actitudes y que, gracias a la realización de secuencias de Actividades Corporales Intencionadas, les aproxima al alumnado al trabajo conjunto del montaje final, sin exclusión y discriminación por razones de habilidad motriz, género o etnia. Esto promueve la satisfacción por la necesidad del logro de todos y cada uno de los miembros del grupo clase. 

 5) Reto grupo clase: La clase completa deberá pasar transversalmente por debajo de una cuerda que gira en el «sentido bueno», sin correr y sin saltarla.

Pasar seguido, transversal, por lado bueno
Ángel Peréz-Pueyo.. Pasar seguido, transversal, por lado bueno (CC BY-SA)

En este caso, cada alumno/a debe tomar la decisión de pasar, sin darle la mano a un compañero/a.
Este bloque busca fundamentalmente potenciar la capacidad de inserción social y de no discriminación por razones de género, raza o, sobre todo, nivel de habilidad motriz. La intención es que, una vez conseguido que los miembros de sus grupos (en general afines) se ayuden y adapten a las características de los mismos, se empiece a producir lo mismo con cualquier compañero/a del grupo clase. El montaje final que llevaremos en el DEFC requerirá del trabajo coordinado de todos/as, sin excepción.

El final de la sesión tendrá un tiempo de estiramientos a la vez que se comenta lo que se ha llevado a cabo y los logros y dificultades encontrados.

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