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3.ª Fase: Evaluación del montaje final

En esta fase final de la situación de aprendizaje, se desarrollan dos sesiones con la intención de que cada grupo sea capaz de presentar los aprendizajes adquiridos como grupo. En este sentido, el montaje final que elaboran deben realizarlo delante de la clase. Sin embargo, antes de llevarlo a cabo, el grupo debe grabarse en vídeo y compartirlo con el docente para evidenciar su nivel real de ejecución, pudiendo repetirlo tantas veces como quiera para entregar la mejor versión. Para ello tienen toda la sesión 13 para realizarlo, aunque podrían realizar los primeros intentos en las sesiones 10 y 11, pues ya tendrán casi terminado el montaje final. La razón de permitirles repetir las veces que quieran la grabación radica en favorecer que su ejecución sea la mejor posible cuando la hagan delante de los compañeros/as. No debemos olvidar que, tras finalizar la situación de aprendizaje, tendrán que hacerlo delante de público en el DEFC. 
Sin embargo, un vídeo es una cosa y hacerlo en directo y que les valoren introduce un factor emocional que, en ocasiones, complica el resultado. De hecho, en la sesión 14, cada grupo deberá realizar el montaje final delante de los otros grupos y estos, al terminar, deberán realizar una coevaluación con la misma escala con la que el docente calificará el producto final. Conseguir que las valoraciones de sus compañeros/as, la autoevaluación que harán sobre la grabación final que hará el docente y la heteroevaluación de la misma mismo, sean razonablemente coincidentes permitirá a los grupos comprender que la valoración es justa y adecuada al resultado presentado. En cualquier caso, la calificación del docente es la que prevalece en caso de una alta discrepancia en las valoraciones, pero si esto ocurriese se podría deber a dos razones: a) o que el instrumento no se ha diseñado adecuadamente, o b) que no se ha utilizado durante el desarrollo de la situación de aprendizaje, por lo que el alumnado no está preparado para valorar objetivamente por falta de hábito y eficacia en su utilización.  
Para finalizar, y cuando se vaya a realizar el DEFC, el docente, en coordinación con el grupo clase, organizará, distribuirá y planteará la realización de la actuación en la calle. En este caso se podría: a) hacer que los tres grupos de 7 a 11 miembros actuasen a la vez en la calle, como una gran actuación conjunta, aunque sería corta y difícil de ver todo lo que cada grupo hace; 2) que actuasen consecutivamente; y 3) que se separasen los elementos que componen cada montaje, se agrupasen los tipos de elementos (los de doble, los de larga, las combinaciones de varios…) y se organizasen como una única actuación de toda la clase, como un verdadero grupo. Sin duda, esto es lo más interesante y enriquecedor, pero requeriría de un par de días más de trabajo cuando se fuese a actuar en el DEFC. 
  
En cualquier caso, aunque esta situación de aprendizaje se plantea inicialmente para 14 sesiones, por la necesidad de que el trabajo final sea digno de ser enseñado en la calle, ante público, es importante tener en cuenta que, si se es menos exigente en relación al resultado final o a la cantidad de elementos que realizar, esta podría ser de menos sesiones. 

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