Saltar la navegación

Saltamos para que nos vean

Descripción y finalidad de los aprendizajes

 ¿Y si visibilizamos lo que aprendemos? 
El equipo directivo del centro lleva varios años intentado volver a establecer vínculos firmes y estables con las familias. Es por ello por lo que que ha considerado fundamental poder transmitir a la comunidad educativa todo aquello que se hace en el mismo desde las diferentes materias, cursos y etapas. Para intentar conseguirlo, se ha optado por utilizar dos vías diferentes: la primera, la utilización de las redes sociales del centro para visibilizar en forma de vídeos y noticias las diferentes producciones que evidencian los aprendizajes adquiridos por el alumnado; la segunda, el desarrollo de acciones en vivo y en directo, en forma de eventos en los que participe el alumnado, tanto dentro como fuera del mismo.  



En esta ocasión y desde Educación Física se ha optado por participar en el «Día de la Educación Física en la Calle» (DEFC) con la intención de mostrar qué es capaz de realizar el alumnado, tanto individual como grupalmente. En concreto, en 2.º curso se ha optado por llevar a cabo un montaje de comba doble por dos razones: a) la vistosidad del logro motriz adquirido, y b) la capacidad de participación sin exclusión.

Soga pita
Pixabay/schuetz-mediendesign. Soga (Licencia Pixabay)

 
La intención es conseguir que el alumnado sea consciente de su aprendizaje, y que sea capaz de organizarlo y presentarlo. 
Finalidades propias de Educación Física 
Por todo lo planteado, las finalidades de esta situación de aprendizaje se concretan en una serie de objetivos de aprendizaje que se presentan a continuación: 
(1) Organizar grupalmente y llevar a la práctica un montaje de combas que se pueda presentar a la comunidad educativa, desarrollando procesos de inclusión y de autoevaluación del trabajo llevado a cabo.
(2) Realizar de manera autónoma y grupal un calentamiento y vuelta a la calma que se adecúe a la actividad motriz planteada. 
(3) Evidenciar tanto el trabajo individual como el de grupo, a través del empleo del dispositivo móvil y de aplicaciones que demuestren a la actividad física realizada.

Temporalización y relación con la programación

El desarrollo de esta unidad temporal se encuentra ubicado en el final de segundo trimestre, en el mes de abril; próximo al día mundial de la Educación Física y vinculado al periodo en el que Consejo COLEF promociona el DEFC.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia