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Sesión 4

La sesión comienza con el calentamiento, que servirá de base y refuerzo para lo que deberán realizar después en la segunda fase.

BLOQUE 5: Comba doble

En este caso, el bloque de comba doble es el protagonista realmente de esta situación de aprendizaje, pues inicialmente al alumnado le parece imposible que todo el grupo consiga saltar a comba doble. En unas ocasiones, porque es el alumno/a el que considera que él/ella no podrá, y en otras, porque piensan que otros compañeros serán los que no lo conseguirán. 

De hecho, la clave del logro grupal se produce al conseguir, en este momento, que todos consigan tener una experiencia de éxito, pues comprobarán que no hay razón para discriminar/excluir a algún compañero/a del trabajo grupal del montaje final porque crean que no salta. Comprobar que saltan todos/as es el punto de partida para cambiar la percepción de grupo sobre sus miembros y de lo que pueden llegar a conseguir juntos. 
15) Actividad:  Saltar transversalmente/atravesar la comba doble de un solo salto. 

Pasar seguido sin perder cuerda, la comba doble en transversal
Ángel Pérez-Pueyo. Pasar seguido sin perder cuerda, la comba doble en transversal (CC BY-SA)
Canciones para crecer. Aprende a saltar doble lazo (doble cuerda) REMOLINO (Licencia estándar de YouTube)



Para lograrlo, se hace una transición natural de la última actividad realizada en la sesión 3. La intención es saltar la comba doble haciendo lo mismo que se hizo al saltar una por el lado malo. Es necesario explicar que, vista la comba doble perpendicularmente (cuando se atraviesa de un salto), se puede comprobar que la cuerda más cercana al que va a saltar gira hacia el lado malo, y la cuerda más alejada gira hacia el lado bueno. Respecto al hecho motriz, es igual que cuando solo se saltaba una cuerda transversalmente por el lado malo (actividad 14). Sin embargo, otra cosa es lo que emocionalmente genera y la inseguridad/miedo que provoca en una parte del alumnado. Es por ello por lo que seguimos usando el saltar consecutivamente, y sin perder cuerda, para que el alumnado se deje llevar por los compañeros/as que van delante en él en la fila y poder comprobar así que es lo mismo que antes, aunque ahora se salten dos cuerdas en vez de una. 
16) Reto:  Conseguir saltar todos/as seguidos y en fila la comba doble, transversalmente, sin perder cuerda. 

Saltar seguidos
Ángel Pérez-Pueyo. Saltar seguidos (CC BY-SA)

Probablemente, este sea uno de los retos que más les sorprenden y que les hacen comprobar que juntos, como grupo, van a ser capaces de sorprender a los futuros espectadores el DEFC.
Como se ha producido en actividades y retos anteriores, el saltar seguido (siguiendo el ritmo de la comba) permite que salten en el momento adecuado; siempre que salten igual que cuando había solo una cuerda por lado malo (actividad 14), sin dejarse llevar por la emoción/miedo que algunas veces genera ver las dos cuerdas a la vez.

MásterEF ULE. Evidencia de Aprendizaje: Comba Doble (Licencia estándar de YouTube)



17) Actividad:  Salto individual a comba doble. 
La clase cambia la estructura. El docente hace que todos y cada uno de los miembros de la clase pasen por su cuerda, entren a saltar y se queden dentro saltando (hasta ahora solo la han atravesado de un salto). Una vez que cogen el tiempo de salto y saltan, se les explica la manera de salir.  
Como el proceso es lento, se proporciona al alumnado parejas de cuerdas para dar y saltar a comba doble; se organizan seis u ocho grupos de cuatro o cinco alumnos/as. La idea es que aprendan a dar; así dos dan y uno salta. Sin embargo, la situación no es sencilla, no por saltar (que ya lo lograron al atravesar la comba doble), sino porque, si no dan bien, es difícil saltar. Por ello, el docente establece que, en vez de quedarse toda la clase mirando como un compañero/a intenta saltar en las cuerdas del profesor, lo intenten por sí mismos, aunque todos deben pasar antes de que termine la sesión por las cuerdas del docente para que este compruebe que consiguen saltar. Es habitual comprobar que unos prefieren irse a probar (los más atrevidos / confiados / seguros de sí mismos) y otros deciden quedarse y esperar en las cuerdas del docente porque consideran que con él tendrán más oportunidades de lograrlo (normalmente los que menos confían es sí mismos / inseguros / de autoestima baja / con sobrepeso, etc.). 

NOTA IMPORTANTE

Hay tres claves importantes que el docente debe tener en cuenta para el éxito individual y grupal del alumnado: a) debe dominar el modelo pedagógico, en este caso el Estilo Actitudinal, para conseguir resolver los problemas que durante cualquier clase suelen ocurrir; b) debe saber dar perfectamente a comba doble para lograr ayudar y compensar los problemas de seguridad y salto de algunos alumnos/as; y c) debe comprender que este modelo no trabaja con progresiones, sino con secuencias (bloques de actividades) que organiza en función de lo que se va produciendo en cada grupo clase para generar el éxito.

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