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Sesión 5

Por una cuestión de espacio, no se siguen desarrollando con detalle las diferentes actividades y retos, aunque se nombren.
En esta sesión, se afianza el salto a comba doble, se enseña a dar y se realizan actividades de saltar en comba doble seguido, sin perder cuerda, en tres saltos (entrar, avanzar y salir); además de comenzar con el calentamiento.

MásterEF ULE. Aplicación del Estilo Actitudinal. Combas. Inicio Comba Doble (Licencia estándar de YouTube)

18) Actividad:  Grupos de salto a comba doble de cuatro o cinco personas. El docente pasa por detrás de los que dan para ayudar en el giro de la cuerda y la velocidad. 
19) Actividad:  Pasamos por los grupos para que entren seguido, sin perder cuerda, en tres saltos (entro, avanzo, salgo). La idea es que reproduzcan las primeras actividades en las que se entraba en grupo (y se salía) seguido, sin perder cuerda. 

BLOQUE 6: Comba individual, en grupo.

En este bloque, incorporamos el trabajo con comba individual. Sin embargo, y como es habitual en este modelo pedagógico, el logro individual se alcanza con el trabajo grupal y en esta ocasión con la Organización Secuencial hacia las Actitudes. En esta ocasión, comienzan por parejas, luego se unirán en un grupo de cuatro (juntando dos parejas), después grupo de ocho (uniendo dos de cuatro), y así sucesivamente.

Compañero entre en la comba individual del que da
Ángel Pérez Pueyo.. Compañero entre en la comba individual del que da (CC BY-SA)



20) Actividad:  Salto en comba individual y mi compañero/a entra delante en mi cuerda (los hombros del que da a la cuerda y del que entra están paralelos). Y luego cambia el que da y el que entra. 
21) Actividad:  Salto en comba individual y mi compañero/a entra detrás en mi cuerda. Y cambian. 
22) Actividad: Salto en comba individual y mi compañero/a entra delante en mi cuerda, pero entrando por la derecha y saliendo por la izquierda (los hombros del que da a la cuerda y del que entra están perpendiculares). Y cambian. 
23) Actividad:  Unimos dos parejas, cuatro personas, de las cuales una da y tres entran consecutivas, dentro y delante, por la derecha y salen por la izquierda.  
24 Actividad:  Lo mismo por detrás. 
  
25) Reto: Unimos dos grupos de cuatro, ocho personas, uno da y siete saltan. La intención es unir las dos últimas actividades. Una fila entra seguido delante por la derecha y la otra fila entra detrás y por la izquierda. Se acaba haciendo un círculo entrando dos a la vez, uno delante y otro detrás del que da. 
26) Reto: La cremallera cuatro-ocho-dieciséis-toda la clase. Se comienza con una actividad en grupos de cuatro, tres se ponen en fila, uno al lado del otro, con una separación de unos 30 cm entre hombro y hombro. El que salta con la cuerda individual se pone a la izquierda del primero y enfrente de él. La intención es que salte hacia la derecha haciendo que en cada giro de cuerda salte a un compañero/a de la fila hasta terminar con los tres que forman la fila.  

Reto: Se unen grupos de cuatro para hacer cremallera
Ángel Pérez Pueyo. Reto: Se unen grupos de cuatro para hacer cremallera (CC BY-SA)



Luego se juntan ocho, uno salta y siete en fila en las mismas condiciones que estaba antes. Posteriormente, se juntan todos o hacen grupos de dieciséis. El reto es conseguir saltar a todos los compañeros/as de clase, consecutivamente, sin que se pare la cuerda una vez que arranca, y celebrarlo al final.

BLOQUE 7: Combinaciones

En este bloque se le deja combinar la comba individual con la comba larga o con la comba doble proponiendo una serie de retos. 

27) Reto:  Saltar con la comba individual dentro de la comba larga.

Salta dentro de la individual, del que esté dentro de la larga
Ángel Pérez Pueyo. Salta dentro de la individual, del que esté dentro de la larga (CC BY-SA)



28) Reto:  Entrar un compañero/a dentro de la comba individual del que está saltando dentro de la larga. 
29) Reto:  Saltar con la comba individual dentro de la comba doble.  
30) Reto:  Entrar con un compañero/a dentro de la comba doble enfrentados y uno de ellos arranca la comba individual haciendo que el compañero/a salte dentro de la misma. 
31) Otros, etc. 
  
Los bloques y ejemplos presentados no son los únicos posibles. De hecho, el Estilo Actitudinal parte de la adaptación y adecuación de las diferentes propuestas a las características del grupo y del alumnado que lo conforma.
  
En esta quinta sesión, se entrega la ficha del calentamiento, con la intención de que el docente, antes de la séptima, pueda haber corregido la ficha y devuelto para que cada grupo pueda comenzar de la sesión 7 a las 14, organizarse para dirigir cada uno el calentamiento y la vuelta a la calma en su grupo. 

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