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Organización y temporalización

Planificamos

La organización de las sesiones y la temporalización de las mismas se convierten en la clave de la situación de aprendizaje. Por ello, a continuación, se organizan las sesiones en fases que, a su vez, están formadas por sesiones; propuesta característica del Estilo Actitudinal. 
La puesta en práctica de esta situación de aprendizaje se organiza, en base al Estilo Actitudinal, en tres momentos o fases:  
Fase 1.- Un primer conjunto de sesiones, en este caso seis, en las que, tras una evaluación inicial que se lleva a cabo el primer día con las primeras Actividades Corporales Intencionadas de comba larga (ACI´s) (primero de los elementos de este modelo pedagógico), se comienzan a generar las primeras experiencias positivas en todo el alumnado, sin excepción. La intención es que ayude a provocar el conocimiento de sí mismos y de los demás con la pretensión de alcanzar autonomía, entendida ésta desde el punto de vista del alumno/a y del grupo. En consecuencia, la autonomía no radica en actuar de manera individual, sino en conseguir aquello que se quiere en colaboración con los demás. Por esta razón, estas ACI se llevan a cabo desde la utilización de la Organización Secuencial hacia las Actitudes (OSA) (segundo de los pilares del Estilo Actitudinal) con la intención de que los logros se alcancen provocando la interacción con los demás, elemento fundamental del aprendizaje significativo, ya que permite confrontar percepciones, sensaciones, esquemas, intercambiar información, modificar conceptos o esquemas previos (aprendizaje por necesidad), reflexionar, etc. En estas seis sesiones se pretende que todos/as consigan saltar a comba doble; que tengan experiencias de comba individual; que combinen con compañeros/as y que, además, prueben a integrarla en la comba larga y en la doble.  
Fase 2.- Se continúa en una segunda fase con un conjunto de otras seis sesiones en las que el alumnado, organizado en tres ó cuatro grupos (de entre ocho y once miembros) debe preparar sus montajes Finales (tercero de los pilares del Estilo Actitudinal). Para llevarlos a cabo, los grupos, a través de los aprendizajes adquiridos, deben utilizarlos como elementos básicos de trabajo para el mismo. Sin embargo, al inicio de esta segunda fase, es fundamental que el alumnado conozca con detalle qué se le solicita para la evaluación, a través del manejo de los instrumentos de evaluación. En este sentido, las experiencias de andamiaje o scafollding se convierten en algunos casos en imprescindibles. La intención de las mismas es, analizando las producciones de compañeros/as de cursos anteriores, comprobar la utilidad y fiabilidad de los instrumentos utilizados, comprendiendo cada uno de los aspectos que valorar y su concreción en los niveles de logro.  
En esta fase, se conoce con claridad el instrumento (escala de valoración del montaje final) que valora el montaje que deben hacer los grupos para la calificación final, y que además contendrá los elementos que formarán parte de espectáculo que se organizará para el DEFC.
Fase 3.- Inmersos en la fase final de la unidad, la escala de valoración del montaje final será aplicada desde una triple perspectiva: de autoevaluación grupal, de coevaluación intergrupal y de heteroevaluación. Sin embargo, además y dentro de los grupos, se deberá producir un proceso de coevaluación intragrupal a través de la diana de evaluación.
 

FASE 1 

FASE 2 

FASE 3 

Adquisición de experiencias positivas (ACI,s) en colaboración con los compañeros y hasta conseguir generarlas como grupo clase siempre que sea posible (OSA).  Preparación del trabajo final (montaje final) y conocimientos de los instrumentos de evaluación y/o calificación y su utilización en procesos de autoevaluación, además de la utilización de diarios de seguimiento y procesos de autoevaluación intragrupal.   Preparación/ensayos finales del MF y aplicación de procesos de coevaluación intergrupal con la intención de mejora colectiva. Realización de los MF y resto de actividades finales de evaluación y calificación de la unidad.

 Tabla 1.- Organización de la unidad didáctica en fases.
  

Cronograma

La presente situación de aprendizaje se organiza de la siguiente manera, concretando el cronograma y la duración de la misma: 

Fase 1.ª

Sesión 1 Presentación y trabajo con comba larga lado bueno con grupos base.
Sesión 2 Comba larga lado bueno grupos base (bloques combinaciones dos y cuatro personas) + finales grupo clase.
Sesión 3 Comba larga lado malo + finales grupo clase comba doble.
Sesión 4 Comba doble grupo grande + grupos base dominio salto.
Sesión 5 Comba simple en grupos base y grupo clase.
Sesión 6 Comba simple grupo clase + combinaciones con larga y doble.

Fase 2.ª

Sesión 7 Elaboración del montaje final.
Sesión 8 Elaboración del montaje final.
Sesión 9 Elaboración del montaje final.
Sesión 10 Elaboración del montaje final.
Sesión 11 Elaboración del montaje final.
Sesión 12 Elaboración del montaje final.

Fase 3.ª

Sesión 13 Simulacro de montaje + coevaluación.
Sesión 14 Ejecución montaje final + coevaluación.

Actuación

Complementaria Actuación «Día de la EF en la calle».

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia