Saltar la navegación

Sesión 3

La sesión comienza con el calentamiento, que servirá de base y refuerzo para lo que deberán realizar después en la segunda fase.

BLOQUE 4: Comba larga, lado malo. Saltan de uno en uno

En este bloque, se repiten parte de los retos y actividades planteados al inicio por el lado bueno, pero entrando por el lado malo. La razón radica en que, cuando se salta a comba doble, cualquier sitio por donde se entre es lado malo.

Lado malo, seguido sin perder comba
Ángel Pérez-Pueyo. Lado malo, seguido sin perder comba (CC BY-SA)

11) Actividad de evaluación inicial:  Entran seguidos, consecutivos, de uno en uno y sin perder cuerda (en cada golpe de cuerda entre uno).  
La clave está en dejarles claro que, en esta ocasión, se entra y sale por el mismo lado (a diferencia de en el lado bueno, donde se sale cruzado, por el lado contrario/opuesto del que se entra). 
12) Actividad:  El grupo que salta, los siete en este caso, se colocan cuatro en un lado y tres en el otro, y deberán entrar a saltar alternativamente, uno de cada lado. 
En este caso, la clave está en no perder cuerda (tiempo de entrada), saltar en el centro y salir por el lado opuesto al que se entró; seguidamente y sin perder cuerda, entraría el compañero/a del otro lado. El problema está en que, como se sale por el mismo lugar por el que entra el que está enfrente, hay que establecer una zona de entrada y de salida para no chocarse.  
13) Actividad: Con la colocación anterior, tres en un lado y cuatro en el opuesto, deben saltar simultáneamente (a la vez) en el centro, sin obstaculizarse en la salida tras el cruce. En este caso, aunque la siguiente pareja entra de forma consecutiva, deja una vuelta de cuerda son entrar y lo hace a la siguiente (entrar en un golpe de cuerda y la siguiente pareja deja el siguiente libre, para entrar en el tercero).  
En esta ocasión también, como cuando lo hicieron por lado bueno, deben dejar un golpe de cuerda (un giro de la cuerda) sin saltar, con la intención inicial de facilitar la entrada, la coordinación y la salida, no molestando a los que tienen que entrar a continuación. Lo importante es que cada pareja (uno de cada extremo) se pongan de acuerdo para entrar en el golpe de cuerda que les corresponde y así saltar simultáneamente. Hay que marcar zonas o pasillos de cruce con los que vienen en sentido contrario. 

BLOQUE COMÚN: Toda la clase junta

Como en la sesión anterior, esta propuesta hace trabajar a toda la clase junta. 
14) Reto grupo clase 4: La clase entera, deberá pasar transversalmente, saltando la cuerda, puesto que en esta ocasión la cuerda gira al lado malo. 

Reto: salto seguidos sin perder cuerda, en transversal
Ángel Pérez-Pueyo. Reto: salto seguidos sin perder cuerda, en transversal (CC BY-SA)

La dinámica consiste en que cuando la cuerda la tenemos enfrente, a la altura de los ojos (paralela al suelo cuando gira) se debe correr hacia ella y saltarla como si hubiese un charco en el que uno no quiere caer. El paso consecutivo y sin perder cuerda (te arrase el sonido y el tiempo de paso) consigue que la clase pase seguido sin perder cuerda.

El final de la sesión tendrá un tiempo de estiramientos, a la vez que se comenta lo que se ha llevado a cabo en la misma y los logros y dificultades encontrados, que, en esta sesión, continúan sorprendiendo mucho, pues el alumnado no están acostumbrado a que se consigan logros de toda la clase junta.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia