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Evaluación

Productos evaluables, técnicas e instrumentos de evaluación

En función de las producciones, se indican y comparten los instrumentos de evaluación.

Calentamiento y vuelta a la calma

  • Criterio de evaluación: 2.1
  • Producto evaluable: Diseño de la activación (calentamiento general) y desactivación (vuelta a la calma) para el trabajo de combas. Esta actividad se entregará en la sesión 5, con la intención de que la ficha sea evaluada, antes de la 7 y devuelta para que cada grupo se organice en el comienzo de la sesión 7 a la 14, y que cada estudiante pueda dirigir el calentamiento y la vuelta a la calma en su grupo.
    Luego, entre las sesiones 7 y 14, el docente también anotará en su cuaderno el trabajo individual de dirección y corrección, que tendrá en cuenta en relación al diseño grupal, así como las correcciones que se hacen entre ellos los alumnos/as y si tanto la dirección del calentamiento como la ejecución de los compañeros/as es corregida; y todo formará parte de la valoración de la ficha del calentamiento y vuelta a la calma grupal.
  • Procedimiento o técnica de evaluación: Análisis de la producción.
  • Instrumento de evaluación: Escala de valoración diferenciada para la elaboración del calentamiento general.

Esta actividad, con su correspondiente instrumento, pretende que el alumnado centre la atención en las primeras sesiones (así como evocar lo aprendido en otras situaciones de aprendizaje donde se trabajó este saber básico) para que adopte un rol activo en su grupo de trabajo dirigiendo un día el calentamiento y la vuelta a la calma a sus compañeros, tras haber sido revisada su propuesta por el docente. Este proceso generará una experiencia positiva y el establecimiento de una rutina básica que se pretende que llegue a convertir en un hábito en su tiempo libre cuando realice actividad física.

Vídeo-diario

  • Criterio de Evaluación: 2.3
  • Producto evaluable: Realizar un vídeo-diario de evidencias de aprendizaje individual de combas: esta actividad se irá preparando entre las sesiones 7 y 12, y se entregará el último día de la situación de aprendizaje.
  • Procedimiento o técnica de evaluación: Análisis de la producción.
  • Instrumento de auto y heteroevaluación: escala graduada de vídeo-diario de combas.
    El siguiente instrumento es una escala graduada de carácter competencial del vídeo-diario del trabajo de combas y que pretende valorar la producción en vídeo entregada por cada estudiante que intenta evidenciar los diferentes elementos individuales, así como aquellos que ha realizado en grupo, diariamente, a lo largo de la situación de aprendizaje. Sus grabaciones se tendrán que realizar entre los compañeros/as del grupo, aunque se entreguen individualmente para evidenciar su aprendizaje.

El vídeo-diario de evidencia de aprendizaje puede ser utilizado en muchas materias en las que el alumnado debe demostrar competencia en diferentes habilidades (laboratorio, taller, gimnasio…) y es difícil recopilar de cada alumno/a evidencias del logro.  
En relación a esta actividad, pedir al alumnado que se grabe llevando a cabo la acción no requiere del permiso de los padres o tutores (AEPD, 2018, p.37) y garantiza que el docente pueda comprobar y evidenciar todos y cada uno de los aprendizajes enseñados o, al menos, exigidos para una valoración positiva. 
Valorar su propio vídeo-diario de evidencias de aprendizaje de combas: esta actividad se realizará simultáneamente a la entrega del vídeo-diario.  

Montaje final

  • Criterios de evaluación: 2.3, 3.2 y 4.3.
  • Producto evaluable: grabación del montaje final previa a la prueba específica. Esta actividad se llevará a cabo en la 13ª sesión.  
  • Procedimiento o técnica de evaluación: Análisis de la producción. 
  • Instrumento de auto y heteroevaluación: Escala de valoración diferenciada para el montaje final.

Si bien es cierto que la realización del montaje final es imprescindible, no es menos cierto que la realización en directo ante los compañeros genera en una parte del alumnado una inseguridad que acrecienta la posibilidad de fallo y, por tanto, de que no se pueda valorar realmente el resultado de lo que como grupo (y suma de logros individuales) pueden conseguir. Por ello, se opta por realizar la calificación del montaje de combas sobre la entrega de un vídeo, aspecto que permite:

a) que el grupo entregue la mejor versión de su producción, y

b) que sea más objetiva la valoración del resultado, así como el feedback posterior. Además, debemos recordar que el grupo debe valorar su realización, y esto es más sencillo viéndose en un vídeo, aspecto que se explica en el siguiente apartado. 
El manejo del mismo instrumento de evaluación que el docente utilizará para calificarle le permite ser consciente de qué sabe hacer y qué necesita mejorar. Su utilización al final del proceso permite al alumnado ser consciente del valor de lo trabajado y aprendido, así como reconocer la importancia de pedir ayuda para alcanzar las metas deseadas. 
Como se ha explicado, que puedan entregar su mejor versión y que puedan verse permite tomar decisiones sobre si vuelven a grabar o entregan con la valoración que consideren más justa por su trabajo. 
  
Realizar el montaje delante de los compañeros: Esta actividad se llevará a cabo en la sesión 14.  
Procedimiento o técnica de evaluación: prueba específica. 
Instrumento de evaluación: escala de valoración diferenciada para el montaje final. 
Llegados a este punto, y calificado el montaje, únicamente queda aprender a disfrutar de la actuación ante el público. Eliminada la presión de la calificación, es momento de que realicen un ensayo de lo que harán el DEFC y que los compañeros/as valoren qué se realizará y qué habría que «pulir» para que la actuación ese día quede perfecta. 
Sin embargo, en el proceso de evaluación formativa en el que se encuentran y asumiendo que lo más importante es evidenciar el aprendizaje, en la sesión 14 se les ofrece la posibilidad de que, si quieren, y con la grabación que el profesor/a hará de esa sesión de montajes, podrán autoevaluarse de nuevo y, en el caso de que la actuación saliese mejor que en el vídeo entregado el día anterior, puedan quedarse con esa nota. Si, por el contrario, la presión de tantos compañeros/as mirando les hiciese realizarla con más errores, no pasaría nada y nos serviría para comprender que la presión emocional siempre influye cuando se actúa. Este aspecto es clave para comprender que actuar y tener un resultado positivo requiere de muchas horas de trabajo y no de la casualidad. 
Este proceso de valoración de la realización del montaje final se acompañará de la coevaluación de los otros grupos y que se explica a continuación.

  • Producción evaluable: montaje final de los otros grupos. Esta actividad se llevará a cabo en la sesión 14.  
  • Procedimiento o técnica de evaluación: coevaluación intergrupal. 
  • Instrumento de evaluación: escala de valoración diferenciada para el montaje final. 

Como se ha comentado, en esta sesión los grupos que han elaborado sus montajes actuarán delante de los compañeros/as y recibirán feedback de ellos. Nadie mejor que quien ha pasado por el mismo proceso de aprendizaje para poder valorar su corrección, dificultad, idoneidad o trabajo. En este sentido, tanto los propios compañeros/as de grupo (y que han utilizado diariamente el DSII) como de los demás grupos (que se conocen perfectamente) en este momento deben ser capaces de reconocer el trabajo realizado, el logro alcanzado y la evolución de aquellos están actuando y deben ser valorados.  
El grupo clase necesita aprender a valorarse y a tomar decisiones en relación a su propio progreso y evolución. No obstante, el logro del grupo clase será lo que valore el público el DEFC, más allá de los logros individuales, aunque bien es cierto que sin estos no habría logro grupal.

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