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Sesión 2

El inicio de la sesión dos requiere de una adaptación suave, lenta y realizando algunas de las actividades de la sesión anterior, además de realizar el calentamiento.

BLOQUE 2: Comba larga, lado bueno. Saltan 2 Coordinados (II)

6) Actividad: Como en la actividad anterior de este bloque 2, entran simultáneamente uno de cada lado (pues están colocados tres en un lado y cuatro en el opuesto) y deben saltar simultáneamente (a la vez) en el centro, sin obstaculizarse en la salida tras el cruce.

Saltar seguido
Ángel Pérez-Pueyo. Saltar seguido (CC BY-SA)

La diferencia con la anterior actividad del bloque 2 es que la entrada de la siguiente pareja, una vez que sale la primera, en esta ocasión es consecutiva y sin perder tiempo.

BLOQUE 3: Comba larga, lado bueno. Saltan 4 Coordinados entre 7

Reto: Entran cuatro miembros consecutivamente y, una vez que están dentro los cuatro, saltan cuatro (tres en un sentido y en el cuarto giran), vuelven a realizar a la vez cuatro saltos (tres en un sentido y en el cuarto giran) y salen consecutivamente de la cuerda; como entraron. 

Entran cuatro coordinadamente
Ángel Pérez-Pueyo. Entran cuatro coordinadamente (CC BY-SA)

Este reto plantea, con el mismo nivel de dificultad motriz (entrar, saltar y salir) y la necesaria coordinación de los miembros del grupo, que juntos logren realizar dieciséis saltos consecutivos en los que cuatro miembros entrarán en la cuerda, saltarán y saldrán, sin que esta se pare. Y no es sencillo cuando hay cuatro personas que pueden hacer que se pare la cuerda. En este bloque, los que dan cuerda son tan importantes (por la velocidad a la que dan por la amplitud que proporcional al espacio de salto en la cuerda) como los que saltan.
En este bloque, lo intelectual (entender qué es lo que hacen, cuándo se gira y se sale) es tan importante como ayudarse, animarse y coordinarse para mantener el ritmo y la velocidad del salto. Por ello, las relaciones interpersonales (hablar, discutir y ponerse de acuerdo) y la inserción social (aceptar reglas y normas y no discriminar por diferentes razones) son claves para el logro conseguido a través de lo motriz. Y no debemos olvidar que el logro es que se genera la mejora de la autoestima (lo afectivo motivacional) individual y grupalmente. 
8) Reto:  Entran cuatro y el último adelanta por la derecha, se coloca el primero y los adelantados se mueven hacia detrás saltando. 
Este proceso de adelantamiento seguirá, consecutivamente, hasta que el primero que adelantó vuelva a estar el último y, cuando comience a adelantar por segunda vez, salga de la cuerda sin pararla, al igual que los siguientes del grupo hasta que salgan todos/as. 
9) Tercer reto:  Pilla-Pilla en la cuerda. 
En esta ocasión, el primero que entra en la cuerda de los cuatro se gira para mirar a los compañero/as que van a entrar. Luego entrarán el segundo y el tercero, y, cuando entre el cuarto, deberá intentar coger al primero que entró y este procurará no ser cogido. Para ello, ambos deberán correr-saltar en el sentido de las agujas del reloj. Sin embargo, aunque parezca increíble, se produce un pilla-pilla en la cuerda a la vez que los dos compañeros del centro, que solo saltan sin moverse, hacen de muro separador. 

BLOQUE COMÚN: Toda la clase junta, lado bueno

Como en la sesión anterior, esta propuesta hace trabajar a toda la clase junta. 

10) Reto grupo clase 2: La clase entera deberá pasar transversalmente por debajo de dos cuerdas colocadas consecutivamente y paralelas, que giran hacia el «sentido bueno», pero sin que lo hagan necesariamente de forma simultánea; y ahora puede correr.  
En este caso, cada alumno/a debe tomar la decisión, también sin darle la mano a un compañero/a, de pasar corriendo por debajo de las dos cuerdas que están colocadas en paralelo respecto al que intenta atravesarlas. Las cuerdas tienen una longitud aproximada de 8-10 metros. Si se usase una pista de futbol sala para organizar la actividad, se colocaría uno de los dos que dan cuerda en una de las bandas y el otro enfrente (perpendicular) a unos 7-9 metros para que la cuerda golpease el suelo al dar. El sentido de paso de los alumnos/as que pasan corriendo por debajo de ellas, sin saltar y sin correr (pues se da a lado bueno), es de un lado al otro del polideportivo. La intención es que regulen el ritmo de carrera (sprint) para que puedan pasar por debajo de las dos cuerdas, lo más rápido posible, sin pararse entre cuerda y cuerda. El factor emocional es clave en esta actividad.

Pasan 3 cuerdas por lado bueno
Ángel Pérez Pueyo. Pasan 3 cuerdas por lado bueno (CC BY-SA)

El final de la sesión tendrá un tiempo de estiramientos a la vez que se comenta lo que se ha llevado a cabo durante la clase y los logros y dificultades encontrados que, en esta sesión, sorprenden mucho por el logro de todo el alumnado de la clase. Quizás sea una de las primeras veces que toda la clase, sin exclusión, consiga realizar una actividad junta.

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