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Guía didáctica

Competencias específicas

Competencia específica 2.

Adaptar, con progresiva autonomía en su ejecución, las capacidades físicas, perceptivo-motrices y coordinativas, así como las habilidades y destrezas motrices, aplicando procesos de percepción, decisión y ejecución adecuados a la lógica interna y a los objetivos de diferentes situaciones con dificultad variable, para resolver situaciones de carácter motor vinculadas con distintas actividades físicas funcionales, deportivas, expresivas y recreativas, y para consolidar actitudes de superación, crecimiento y resiliencia al enfrentarse a desafíos físicos. 
La relación con esta competencia implica tomar decisiones ajustadas a las circunstancias establecida en el montaje final de combas, contexto cooperativo, en la que se han definido metas concretas y se han elaborado secuencias de acciones, analizar qué ocurre durante el proceso y tomar decisiones de cambio si fuera preciso, para llegar a valorar el resultado final. 

Competencia específica 3.

Compartir espacios de práctica físico-deportiva con independencia de las diferencias culturales, sociales, de género y de habilidad, priorizando el respeto entre participantes y a las reglas sobre los resultados, adoptando una actitud crítica ante comportamientos antideportivos o contrarios a la convivencia y desarrollando procesos de autorregulación emocional que canalicen el fracaso y el éxito en estas situaciones, para contribuir con progresiva autonomía al entendimiento social y al compromiso ético en los diferentes espacios en los que se participa. 
Esta competencia específica pone en juego las capacidades volitivas al servicio de metas personales o de equipo, especialmente en contextos como éste en el que la elaboración de un montaje final de combas que se hará en la calle para que las familias y los transeúntes disfruten del trabajo preparado. Sin duda, requiere del alumnado esfuerzo y perseverancia, activando la automotivación y la actitud positiva para afrontar retos, regulando la impulsividad, tolerando la frustración y perseverando ante las dificultades.  
En el plano personal, conlleva además la identificación de las emociones y de los sentimientos que se viven en el seno de la práctica motriz, la expresión positiva de estos y su gestión adecuada en aras de amortiguar de forma constructiva los efectos de las emociones y sentimientos desagradables que generan, así como de promocionar las emociones agradables. Como grupo, deberán dialogar, debatir, contrastar ideas y ponerse de acuerdo para las resolver múltiples situaciones y problemas que se van a plantear.  

Competencia específica 4

Practicar, analizar y valorar distintas manifestaciones de la cultura motriz aprovechando las posibilidades y recursos expresivos que ofrecen el cuerpo y el movimiento y profundizando en las consecuencias del deporte como fenómeno social, analizando críticamente sus manifestaciones desde la perspectiva de género y desde los intereses económico-políticos que lo rodean, para alcanzar una visión más realista, contextualizada y justa de la motricidad en el marco de las sociedades actuales. 
Esta competencia trata de continuar consolidando la identidad propia a partir de lo vivenciado de una forma eminentemente práctica en esta nueva etapa, además, de manera intencionalmente contextualizada dando valor de utilidad a lo que se hace.

Criterios de evaluación

Así, respecto a los criterios de evaluación vinculado a la competencia 2:  
2.1 Desarrollar proyectos motores de carácter individual, cooperativo o colaborativo, estableciendo mecanismos para reconducir los procesos de trabajo, incluyendo estrategias de autoevaluación y coevaluación tanto del proceso como del resultado
En este caso, se desarrolla un montaje final de carácter cooperativo y colaborativo, que deberán autoevaluar el producto final y coevaluar a los compañeros, así como los fragmentos elaborados en cada subgrupo. 
Respecto al criterio 
2.3 Evidenciar control y dominio corporal al emplear los componentes cualitativos y cuantitativos de la motricidad de manera eficiente y creativa, haciendo frente a las demandas de resolución de problemas en situaciones motrices transferibles a su espacio vivencial con progresiva autonomía. 
La intención es que demuestre la competencia de ejecución de los elementos de combas doble o de su combinación con simple o larga en el montaje final, donde su logro individual y en colaboración con sus compañeros de subgrupo es clave. 
Respecto al criterio 3.2 de la competencia 3: 
3.2 Cooperar o colaborar en la práctica de diferentes producciones motrices para alcanzar el logro individual y grupal, participando en la toma de decisiones y asumiendo distintos roles asignados y responsabilidades. 
Sin duda, este es un criterio claro en relación a la preparación del montaje final y el proceso de auto y coevaluación que se lleva a cabo, entre otros, con el Diario de Seguimiento Individual Intragrupal (DSII). 
Y respecto al criterio 4.3, relacionado con la competencia específica 4: 
4.3 Participar activamente en la creación y representación de composiciones de expresión corporal individuales o colectivas con y sin base musical, utilizando intencionadamente y con progresiva autonomía el cuerpo como herramienta de expresión y comunicación a través de diversas técnicas expresivas. 
En relación a este criterio, es evidente la participación activa del alumnado la creación y representación de la composición de carácter colectivo.

Saberes básicos

B. Organización y gestión de la actividad física 
–Planificación y autorregulación de proyectos motores: establecimiento de mecanismos de autoevaluación para reconducir los procesos de trabajo.  
–Prevención de accidentes en las prácticas motrices: calzado deportivo y ergonomía. Medidas de seguridad en actividades físicas dentro y fuera del centro escolar. 
C. Resolución de problemas en situaciones motrices. 
–Toma de decisiones: utilización consciente del cuerpo en función de las características de la actividad, contexto y parámetros espaciales en las que se desarrolla en situaciones motrices individuales. Pautas grupales para optimizar los recursos motrices del grupo de cara a la resolución de la acción/tarea en situaciones cooperativas. 
–Capacidades perceptivo-motrices en contexto de práctica: integración del esquema corporal; integración de los diferentes aspectos coordinativos, espaciales y temporales en determinadas secuencias motrices. 
–Creatividad motriz: resolución de retos y situaciones-problema de forma original, tanto individualmente como en grupo. 
D. Autorregulación emocional e interacción social en situaciones motrices. 
–Gestión emocional: el estrés en situaciones motrices. Sensaciones, indicios y manifestaciones. Estrategias de autorregulación colectiva del esfuerzo y la capacidad de superación para afrontar desafíos en situaciones motrices. Perseverancia y tolerancia a la frustración en contextos físico-deportivos. 
E. Manifestaciones de la cultura motriz. 
–Práctica de actividades rítmico-musicales con carácter artístico-expresivo. 

Vinculación con el Perfil de salida

En esta unidad de trabajo se contribuirá de forma clara a los descriptores operativos que se encuentran asignados a la competencia específica 2. 
En este sentido, cuando el alumnado, en grupo, organiza y lleva a cabo un montaje final de combas, que además presentará coordinándose con los otros grupos de la clase en una actuación en la calle (DEFC), el desarrollo del proceso de creación, adecuado a las características, fortalezas y debilidades de su grupo requiere de la toma de decisiones aplicando estrategias de planificación y gestión para alcanzar el resultado deseado. 
CE3. Desarrolla el proceso de creación de ideas y soluciones valiosas y toma decisiones, de manera razonada, utilizando estrategias ágiles de planificación y gestión, y reflexiona sobre el proceso realizado y el resultado obtenido, para llevar a término el proceso de creación de prototipos innovadores y de valor, considerando la experiencia como una oportunidad para aprender. 
Sin embargo, llegar a este proceso requerirá de realizar durante el proceso de preparación autoevaluaciones sobre su proceso de aprendizaje, que les permita tomar decisiones con la intención de alcanzar el objetivo deseado: generar una actuación ante sus familiares, amigos y público, en general, que permita comprobar cuánto han aprendido. 
CPSAA4. Realiza autoevaluaciones sobre su proceso de aprendizaje, buscando fuentes fiables para validar, sustentar y contrastar la información y para obtener conclusiones relevantes. 
Y es por ello, que este proceso requiere también de aprender de sus errores y buscar alternativas para adecuarse a las características del grupo y lograr el objetivo esperado, a través de la utilización de recursos e instrumentos que permitan realizar evaluaciones objetivas durante el proceso que ayuden a alcanzar los logros planteados 
CPSAA5. Planea objetivos a medio plazo y desarrolla procesos metacognitivos de retroalimentación para aprender de sus errores en el proceso de construcción del conocimiento 
  
Respecto a la contribución a los descriptores operativos desde la competencia 3: 
  
Este proceso explicado, requerirá que aprendan a controlar sus emociones para alcanzar los objetivos, aprendiendo de los errores y usándolos para aprender de ellos en la gestión de éxito. 
CPSAA1. Regula y expresa sus emociones, fortaleciendo el optimismo, la resiliencia, la autoeficacia y la búsqueda de propósito y motivación hacia el aprendizaje, para gestionar los retos y cambios y armonizarlos con sus propios objetivos. 
Está claro que la utilización de estrategias cooperativas en el trabajo en grupo, que finalizará con el proyecto de clase a nivel de centro, requerirá de aprender a distribuir tareas y responsabilidades, aspecto clave en un proyecto de estas características.  
CPSAA3. Comprende proactivamente las perspectivas y las experiencias de las demás personas y las incorpora a su aprendizaje, para participar en el trabajo en grupo, distribuyendo y aceptando tareas y responsabilidades de manera equitativa y empleando estrategias cooperativas. 
  
Respecto a la competencia específica 4: 
En este caso, la producción que generan con su propio cuerpo, les ayuda a comprobar la importancia que tiene lo que realizan de cara a la sociedad con una actitud colaborativa, demostrando lo que son capaces de hacer y compartiéndolo para que la sociedad pueda ver de qué son capaces. 
CCEC3. Expresa ideas, opiniones, sentimientos y emociones por medio de producciones culturales y artísticas, integrando su propio cuerpo y desarrollando la autoestima, la creatividad y el sentido del lugar que ocupa en la sociedad, con una actitud empática, abierta y colaborativa.

Contribución a los objetivos de la etapa

Respeto a los objetivos de la etapa, están especialmente relacionados con esta problemática los siguientes: el m)  «Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Afianzar los hábitos de actividades físico-deportivas para favorecer el bienestar físico y mental, así como medio de desarrollo personal y social», y el n) «Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la movilidad segura y saludable».

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