Saltar la navegación

Concreción curricular

Áreas

Competencias específicas

Crecimiento en Armonía 

3. Adoptar modelos, normas y hábitos, desarrollando la confianza en sus posibilidades y sentimientos de logro, para promover un estilo de vida saludable y ecosocialmente responsable. 

4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos. 

Descubrimiento y Exploración del Entorno  

1. Identificar las características de materiales, objetos y colecciones y establecer relaciones entre ellos, mediante la exploración, la manipulación sensorial, el manejo de herramientas sencillas y el desarrollo de destrezas lógico-matemáticas para descubrir y crear una idea cada vez más compleja del mundo. 

2. Desarrollar, de manera progresiva, los procedimientos del método científico y las destrezas del pensamiento computacional, a través de procesos de observación y manipulación de objetos, para iniciarse en la interpretación del entorno y responder de forma creativa a las situaciones y retos que se plantean. 

3. Reconocer elementos y fenómenos de la naturaleza, mostrando interés por los hábitos que inciden sobre ella, para apreciar la importancia del uso sostenible, el cuidado y la conservación del entorno en la vida de las personas. 

Comunicación y Representación de la Realidad

1. Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo, para expresar sus necesidades e intenciones y responder a las exigencias del entorno. 

2. Interpretar y comprender mensajes y representaciones apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes. 

3. Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa, utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas, para responder a diferentes necesidades comunicativas. 

4. Participar por iniciativa propia en actividades relacionadas con textos escritos, mostrando interés y curiosidad, para comprender su funcionalidad y algunas de sus características. 

Criterios de evaluación

Crecimiento en Armonía

3.1 Realizar actividades relacionadas con el autocuidado y el cuidado del entorno con una actitud respetuosa, mostrando autoconfianza e iniciativa. 

4.1 Participar con iniciativa en juegos y actividades colectivas relacionándose con otras personas con actitudes de afecto y de empatía, respetando los distintos ritmos individuales y evitando todo tipo de discriminación. 

Descubrimiento y Exploración del Entorno 

1.1 Establecer distintas relaciones entre los objetos a partir de sus cualidades o atributos, mostrando curiosidad e interés. 

1.2 Emplear los cuantificadores básicos más significativos en el contexto del juego y en la interacción con los demás. 

2.1 Gestionar situaciones, dificultades, retos o problemas mediante la planificación de secuencias de actividades, la manifestación de interés e iniciativa y la cooperación con sus iguales. 

2.6 Participar en proyectos utilizando dinámicas cooperativas, compartiendo y valorando opiniones propias y ajenas, y expresando conclusiones personales a partir de ellas. 

3.1 Mostrar una actitud de respeto, cuidado y protección hacia el medio natural y los animales, identificando el impacto positivo o negativo que algunas acciones humanas ejercen sobre ellos.

Comunicación y Representación de la Realidad 

1.1 Participar de manera activa, espontánea y respetuosa con las diferencias individuales en situaciones comunicativas de progresiva complejidad, en función de su desarrollo individual. 

2.1 Interpretar de forma eficaz los mensajes e intenciones comunicativas de los demás. 

3.1 Hacer un uso funcional del lenguaje oral, aumentando su repertorio lingüístico y construyendo progresivamente un discurso más eficaz, organizado y coherente en contextos formales e informales. 

4.1 Mostrar interés por comunicarse a través de códigos escritos, convencionales o no, valorando su función comunicativa. 

4.2 Identificar, de manera acompañada, alguna de las características textuales y paratextuales mediante la indagación en textos de uso social libres de prejuicios y estereotipos sexistas.

Saberes básicos

Crecimiento en Armonía

C. Hábitos de vida saludable para el autocuidado y el cuidado del entorno

– Hábitos y prácticas sostenibles y ecosocialmente responsables relacionados con la alimentación, la higiene, el descanso, el autocuidado y el cuidado del entorno. 

D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás

– Habilidades socioafectivas y de convivencia: comunicación de sentimientos y emociones y pautas básicas de convivencia, que incluyan el respeto a la igualdad de género y el rechazo a cualquier tipo de discriminación. 

Descubrimiento y Exploración del Entorno

A. Diálogo corporal con el entorno. Exploración creativa de objetos, materiales y espacios

– Cualidades o atributos de objetos y materiales. Relaciones de orden, correspondencia, clasificación y comparación. 

– Cuantificadores básicos contextualizados. 

B. Experimentación en el entorno. Curiosidad, pensamiento científico y creatividad

– Estrategias de planificación, organización o autorregulación de tareas. Iniciativa en la búsqueda de acuerdos o consensos en la toma de decisiones. 

C. Indagación en el medio físico y natural. Cuidado, valoración y respeto 

– Recursos naturales. Sostenibilidad, energías limpias y naturales.

Comunicación y Representación de la Realidad 

A. Intención e interacción comunicativas 

– Convenciones sociales del intercambio lingüístico en situaciones comunicativas que potencien el respeto y la igualdad: atención, escucha activa, turnos de diálogo y alternancia. 

C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión y diálogo 

– Discriminación auditiva y conciencia fonológica. 

D. Aproximación al lenguaje escrito

– Los usos sociales de la lectura y la escritura. Funcionalidad y significatividad en situaciones comunicativas. 

– Textos escritos en diferentes soportes.  

– Aproximación al código escrito desde las escrituras indeterminadas. 

– Otros códigos de representación gráfica: imágenes, símbolos, números… 

I. Alfabetización digital 

– Función educativa de los dispositivos y elementos tecnológicos de su entorno.

Vinculación con las competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.  
  • Competencia emprendedora.
  • Competencia ciudadana.
  • Competencia en conciencia y expresión culturales. 

Contribución a los objetivos de la etapa

B, f, g y h.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia