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Proceso 4. El menú de la Gastroescuela

El menú

El chef está muy contento con como ha quedado el restaurante. Ahora nos encomienda la tarea de crear el menú que vamos a ofrecer en él.

Para ello vamos a ver ejemplos de menús, a ver si nos dan una idea de lo que queremos.

Menú
Pixabay - OpenClipart-Vectors. Menú (Licencia Pixabay)

Vamos a echar un vistazo a los menús que habéis traído de restaurantes cercanos a vuestro entorno, y algunos menús que se pueden encontrar fácilmente por internet, como los siguientes:

- Restaurante la Gaditana (Madrid).

- Restaurante Gorbea (Cantabria).

- Bar Jovellanos 16 (Almería).

Hablemos de alimentos

Ahora que ya hemos echado un vistazo a otros menús nos toca configurar el nuestro, ¡vamos a ello!

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Tarea

Primero vamos a elaborar una lista con los platos que conocemos. ¿Conocemos algún plato típico de donde vivimos? ¿Sabemos qué son los productos de temporada? ¿Qué productos de temporada tenemos en esta época del año y aquí?

Una vez creemos nuestra lista de alimentos y platos, vamos a valorar si son saludables y a clasificarlos en los siguientes grupos: 

Lista de alimentos.
MEFP. Lista de alimentos (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Creando el menú

Ahora que tenemos todo más claro, vamos a ponernos a elegir nuestro menú.

Grupos

Grupos
MEFP. Grupos (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Tarea

En distintos grupos vamos a elaborar un menú que contará con un primero, un segundo y un postre. Tendremos que decidir el plato y anotar los ingredientes que necesitamos para elaborarlo. Además, tendrán que ser platos saludables y sostenibles. Sabemos que hay gente con alergias, intolerancias, personas vegetarianas, que no pueden comer ciertos productos... Si es posible daremos distintas alternativas para este tipo de casos.

Una vez tengamos decididos los platos de nuestro menú, por grupos, deberemos explicar la composición de uno de los platos indicando, al resto de grupos, cuáles son los alimentos que hemos usado y por qué.

¿Necesitas ayuda?

Para poder elaborar nuestros menús tenemos esta plantilla que podemos rellenar fácilmente con los platos elegidos.

Menú
MEFP. Menú (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Dispositivo electrónico (preferiblemente combinado con proyector y pantalla de proyección).
  • Menú impreso para que puedan rellenarlo. (pdf - 0,28 MB)
  • Ejemplos de menús de restaurantes impresas y digitales (a ser posible de restaurantes del contexto del alumnado).
  • Lápices de colores o pinturas de cera para el dibujo del menú.  
  • Imágenes de alimentos (pdf - 1,74 MB) que puedan recortar o que tengan de referencia para dibujar. 

Productos evaluables

  • Aportaciones y participación del alumnado. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • La observación sistemática.
    • Análisis del producto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia