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Proceso 5. La lista de la compra

La compra

Ya tenemos nuestro menú pensado, pero... ¿Cómo lo preparamos? Necesitamos conseguir los ingredientes.

Lo primero que tendremos que hacer es crear nuestra lista de la compra, ¡vamos a ello!

Compra
Pixabay - dandelion_tea. Compra (Licencia Pixabay)

Creando la lista de la compra

Grupos

Grupos
MEFP. Grupos (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Tarea

Por grupos prepararemos nuestra lista de la compra para el menú que hemos elaborado. Fijaos en la imagen de nuevo a ver qué alimentos reconocéis.

Compra
Pixabay - dandelion_tea. Compra (Licencia Pixabay)

Es importante decidir también las cantidades necesarias de cada ingrediente para que no sobre nada. ¡Luchemos contra el desperdicio de alimentos! 

¿Necesitas ayuda?

Aquí tenéis una plantilla de la lista de la compra para que podáis rellenarla más fácilmente:

Lista de la compra
MEFP. Lista de la compra (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Vamos al supermercado

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Tarea

Una vez creada nuestra lista de la compra, es hora de ir al supermercado para conseguir los ingredientes para las recetas de nuestro menú.

Nos acercaremos al supermercado local y hablaremos con las diferentes personas que allí trabajan (carnicera, pastelero, pescadero, panadera, etc.), para que nos expliquen las diferentes denominaciones de los alimentos que vamos a adquirir.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Hoja para la lista de la compra (pdf - 1,32 MB) o libreta. 
  • Pizarra tradicional y tizas, o blanca y rotuladores, o páginas web de supermercados simulando la compra. 
  • Imágenes de alimentos que puedan recortar o que tengan de referencia para dibujar. 
  • Lápices de colores o pinturas de cera para la elaboración de la lista de la compra.  
  • Dinero para comprar los alimentos en el mercado. 

Productos evaluables

  • Aportación y participación del alumnado. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos: 
    • Escala de valoración. La Gastroescuela. (pdf - 0,96 MB)
    • Registro del uso de elementos de comunicación (dibujos o palabras) a través de la lista de la compra. 
    • Cuaderno de campo para la toma de notas en el proceso de compra y comunicación en el mercado. 
  • Técnicas:
    • La observación sistemática.
    • Análisis del producto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia